Isla del Hierro

Te damos la bienvenida a la joya de las Canarias, la hermosa isla El Hierro, el mejor destino para los senderistas y amantes de la naturaleza virgen con imponentes paisajes y volcanes que la hacen mágica y peculiarmente perfecta.

Isla el hierro

El Hierro tiene la particularidad de atrapar a sus visitantes por sus frondosos bosques, sus aguas cristalinas y sus maravillosas tierras volcánicas, especialmente porque existe infinidad de opciones para que descubras sus secretos y la magia que oculta bajo sus aguas y en el murmullo de cada árbol que la habita.

Puedes apuntarte para practicar buceo y disfrutar de su extensa reserva submarina, hacer senderismo para recargar tus energías con los hermosos árboles milenarios o simplemente descansar y deleitarte con el relajante paisaje, que te hará sentir que estas en un pequeño Edén en las Canarias.

Es un paraíso repleto de belleza y pureza ya que ha sido poca la alteración realizada por el hombre; por esto comprenderás que no tenemos el perfil de centros comerciales, tiendas o afines, ya que la verdadera esencia para nuestros visitantes es vivir las atracciones naturales de la isla del Hierro.

Charco azul el hierro
Charco Azul

Hay una hermosa piscina natural de agua salada ubicada en el Valle de El Golfo, El Charco Azul te brinda una de las maravillas creadas por los volcanes, en la que podrás disfrutar con tus seres queridos y relajarte.

A 700 metros de altitud con la mejor vista al mar tienes el Mirador de La Peña, rodeado de riscos que alcanzan el tamaño de hasta 1 kilómetro. Cuenta con un hermoso restaurante, que te ofrece una carta espectacular y el arte vibrante de César Manrique.

Mirador de la peña
Mirador La Peña

Existe un lugar sagrado para El Hierro y todos sus habitantes que está lleno de historia y orgullo ancestral, en el que se encuentra el Árbol Garoé, ya que de sus hojas se recogía el agua de lluvia para proveer de agua dulce y pura a toda la población de la isla.

🌞 Clima en El Hierro

Clima repleto de humedad gracias a los maravillosos vientos alisios, proveen del riego natural a los bosques que crecen hermosos y verdes alimentando los helechos, los líquenes, los brezos, hayas y musgos.

El macizo de más de 1.100 metros de alto, un titán ancestral conserva al Árbol Garoé que convertía esa humedad en agua para refrescar a los bimbaches, los más primitivos habitantes de la isla que vinieron desde el norte de África.

Clima en el hierro

🏖️ Playas en El Hierro

Me he dedicado a describirte las maravillas naturales de El Hierro en el que los bosques, los senderos mágicos, los pueblos de encanto y la diversión que te espera, pero no olvidemos que estamos en una Isla.

Aunque es la más pequeña de todas en el archipiélago, el mar tiene un sutil y perfecto encuentro con las costas generando maravillas acuáticas que te sorprenderán.

🛌 ¿Dónde dormir en El Hierro?

Debido a las condiciones geográficas y en consiguiente geológicas en la isla, no es viable la construcción de enormes edificios hoteleros para ubicarlos junto a las playas de El Hierro.

No obstante, hay un grandioso modelo en hospedajes y turismo que se especializa en una red bastante completa y organizada de alojamientos de tono rural y núcleos pequeños de turismo que hacen la experiencia más auténtica en el que respeta de forma celosa la cultura y la naturaleza especialmente.

Booking.com

✈️ Vuelos al Hierro ¿Cómo llegar a la isla?

Cuenta con un aeropuerto pequeño en la localidad de Los Cangrejos, cercana a la capital Valverde, y está conectado con el aeropuerto de Tenerife y al aeropuerto de Gando en la isla de Gran Canaria. 

Los vuelos y el servicio de traslados en barcos son regulares y el precio entre ambos es bastante similar.

🚘 Transporte

Taxi

El Hierro cuenta con un servicio de transporte público de autobuses que cumplen un itinerario de rutas y horarios totalmente fijos.

Este servicio regular también cubre las necesidades básicas de los viajeros en donde cumple rutas alrededor de los diferentes municipios y terminales.

También puedes optar por solicitar los servicios de taxi o como es de aconsejar, el alquiler de un coche que te permita desplazarte con mayor libertad por la isla y evitar los tiempos de espera.

Alquilar un coche que se adapte a tus gustos y necesidades, en excelentes condiciones y listos para la carretera; también puedes decidir si serás tú quien conduzca o si prefieres contar con la experiencia de un conductor isleño y hospitalario que te ayude a recorrer cada rincón de la isla a muy buen precio.

Recomendarte como primera opción, que alquiles un coche para asegurar que llegarás a los lugares que más te atraigan de la isla por más recónditos que estos sean pues, las guaguas no se desvían sino que mantienen su ruta local.

Aunque el servicio de autobús es muy económico si tienes prisa o un itinerario cerrado es mejor que los dejes para trasladarte entre los pueblos. 

También tienes la opción de alquilar bicicletas eléctricas que harán tu paseo por las cercanías algo más ligero, sencillo y relajante.

🎉 Fiestas tradicionales en El Hierro

Las fiestas y el folclore de El Hierro son tan maravillosas y pintorescas como todo en la isla, los habitantes comienzan la celebración desde mayo por la Fiesta de La Cruz, que tiene lugar en la localidad del hermoso Pinar, en donde cada barrio de la isla elabora su propia cruz, compitiendo por ser la más hermosa y llamativa entre todas.

Después de la premiación en las noches, tiene lugar verbenas animadas y alegres en las que la degustación de los vinos de la isla son esenciales.

El 24 de Junio se celebra la fiesta de San Juan en la capital de El Hierro, Valverde junto al solsticio de verano en donde sus noches son iluminadas majestuosamente por enormes hogueras. 

El 16 de julio el turno de agasajo es para la Virgen del Carmen en la localidad de Tamaduste, en donde se pasea a la santa patrona sobre un barco, a través de la bahía finalizando con una típica romería en medio de una verbena.

Finalmente puedes conmoverte junto a los isleños con la fiesta de la Virgen de Los Reyes, que anima con más fuerza cada cuatro años el primer sábado de julio.

Todos se juntan en Valverde, para recibir la procesión de la hermosa Virgen desde su ermita, a través de 44 kilómetros de recorrido, hasta la capital entre bailarines que visten trajes típicos, el sonido de los tambores y suaves flautas.

Fiesta patronal del hierro
Virgen de los Reyes

Aunque el carnaval no es precisamente una de las celebraciones más importantes, si tienen El Entierro de la Sardina, que toma a Valverde nuevamente en el barrio de Tesine, y seguidamente arropan la Fiesta de los Carneros en el pueblo de Frontera, para continuar con las celebraciones que parecen no tener fin.

Si tu apetito por la diversión y la fiesta solo se vio intensificado con la chispa de celebraciones, entonces hay una amplia gama de locales y fabulosas discotecas que se ubican en su mayoría en la capital de La Restinga, donde te dejarás llevar por la música, los cócteles y las copas más exóticas y por supuesto, los isleños hospitalarios que te harán pasar noches divertidas y memorables.

🥘 ¿Dónde comer en El Hierro?

Siempre podrás disfrutar de los platos más deliciosos en El Hierro, y por eso te aconsejo probar todas las alternativas gastronómicas que existen en la isla. 

Tendrás acceso a los platos más exquisitos y a las delicias herreñas más famosas preparadas con amor con productos autóctonos.

También están especializados en las maravillas de la gastronomía internacional con infinidad de opciones en precios, variedad y excelente servicio por parte de los amables isleños, ya sea en espacios rurales y casas de hospedaje más típicos hasta los más lujosos.

Restaurantes recomendados:

Tasca La Laja

Casa Goyo

Restaurante el Refugio

Restaurante Mirador de la Peña

🛍️ De compras en El Hierro

No puedes partir de la isla sin hacer compras en la capital de Valverde, específicamente en la calle Doctor Quintero donde te adentraras en un hermoso espacio de adoquines y calles preciosas y bien cuidadas en las que seguramente encontrarás el souvenir perfecto.

En La Frontera hay un hermoso mercadillo ubicado en la plaza Benito Padrón, en el bonito valle de El Golfo, en los que puedes comprar productos agrícolas de primera, la más bella artesanía y otros complementos a precios de oferta.