Qué Ver en Fuerteventura

Inicio » Descúbre la Isla de Fuerteventura » Qué Ver en Fuerteventura

Las Canarias es un paraíso turístico digno de visitar, sus islas ofrecen un lugar de descanso y esparcimiento que atraen a un sinnúmero de turistas. Su isla más grande, y una de las más bonitas, es la de Fuerteventura. Esta es de tal belleza natural que ha sido declarada, por la UNESCO, Reserva de la Biosfera.

Es un lugar tranquilo y armonioso cuyo principal atractivo turístico son sus playas, muy concurridas debido a los deportes acuáticos que allí se practican. Si nos preguntarán ¿Cuántos días necesitas para ver la isla? Recomendamos estar como mínimo 5 días para que puedas ver varias playas y lugares de interés que valen la pena conocer.

Sigue leyendo y descubre qué ver en Fuerteventura. Al finalizar te sobrarán las ganas por tomar las maletas, el bañador y coger rumbo a este maravilloso rincón del planeta.

Información general sobre Fuerteventura

Fuerteventura se trata de una isla española perteneciente al archipiélago de Canarias, propiamente a la provincia de Las Palmas. Se ubica en el océano Atlántico, a noventa y siete kilómetros de la costa noroeste de África.

La capital de Fuerteventura es Puerto del Rosario, donde se encuentra el gobierno de la isla. Unas 110.299 personas habitan la isla, según cifras del año 2017, siendo la cuarta isla más poblada del archipiélago. La superficie de la misma es de 1.659,74 km², lo que la convierte en la isla más grande de su provincia, la segunda más grande de toda Canarias y la que tiene más longitud en el archipiélago. Además, geológicamente hablando, es la isla con más antigüedad de las Islas Canarias.

El clima de Fuerteventura se clasifica en árido, contando con áreas de clima desértico y otras áreas de clima subtropical árido. La temperatura es prácticamente constante durante todo el año, de unos 21,1 °C como temperatura media. En la mayor parte de la isla son escasas las precipitaciones, a excepción del Macizo de Betancuria, de la Cordillera de Jandía, y de los altos de algunas de sus montañas. Un fenómeno característico de la isla es la calima, un polvo en suspensión proveniente de las arenas del Sahara, y que llega a esta isla por el siroco.

Qué ver en Fuerteventura

Museos y salas de exposiciones

Cuenta con una gran variedad de museos y salas de exposiciones en donde disfrutar del arte y ahondar en la historia y la cultura de la isla. Algunos sitios para ver en fuerteventura son los siguientes:

  • La Casa de los Coroneles de La Oliva. Edificio señorial del s. XVII, el cual ha sido declarado monumento histórico artístico. Sus instalaciones funcionan como museo, galería de arte y centro cultural.

  • La Casa Mané. Centro de Arte Canario en donde artistas famosos de la zona exponen sus obras. La planta baja la ocupan exposiciones de artistas del momento y la galería expone arte contemporáneo.

  • El Centro de Artesanía Molino de Antigua. Dispone de salón de conferencias y salas con exposiciones de pintura.

  • El Museo de la Sal. En el opera un pequeño centro que narra la historia de la sal y muestra la localización de las salinas en Canarias.

  • El Yacimiento Arqueológico de la Atalayita. En estos restos ubicado en el Valle de Pozo Negro, se encuentra un centro de interpretación.

  • El Museo de Betancuria. Centro museístico sobre paleontología, arqueología y etnografía de Fuerteventura.

  • La Casa de la Cilla. Edificio de 1819 que alberga al Museo del Grano, compuesto de colecciones relacionadas con la agricultura majorera.

  • El Centro de Arte Juan Ismael. El complejo cuenta con salas de exposiciones y de conferencias, laboratorios fotográficos y un taller de artistas.

  • La Cueva del Llano. Experimenta una sinigual aventura en donde aprenderás sobre las erupciones volcánicas y sus consecuencias. Además, dentro de la cueva hay una especie única de arácnidos.

  • El parque escultórico al aire libre en Puerto del Rosario.

Playas de Fuerteventura

El principal atractivo de Fuerteventura son sus playas. Y es que la isla cuenta con muchas que merecen ser visitadas. A continuación te mostramos algunas:

  • La Playa de Barlovento. Con 10 km de largo es una de las playas más extensas de la isla. Se ubica en la Península de Jandía. Al no ser urbanizada y no tan visitada por turistas, es frecuentada por los bañistas nudistas. Alrededor de esta playa hay una variedad de restaurantes con estacionamiento.

  • La Playa de Cofete. También ubicada en la Península de Jandía. Sus embravecidas aguas son ideales para los que practican deporte de vela.

  • La Playa de Costa Calma. De aguas tranquilas y de arena fina y dorada. Es una de las playas más frecuentadas por turistas. Aquí conseguirás todos los servicios para una estadía cómoda.

  • La Playa de La Pared. Una pequeña y escondida playa rodeada de altos acantilados y riscos, frecuentadas por aquellos que desean desconectarse del tumulto y disfrutar de la brisa.

  • La Playa Sotavento. Cercana a la Península de Jandía, es otra de las playas más extensas de la isla. Su oleaje es tranquilo en algunas partes y en otras es embravecido. En tanta extensión de playa hay sitio para todo el que la desee visitar.

  • La Playa el Aljibe de la Cueva. Una extensa playa de arena dorada y fina, de aguas embravecidas y visitada por los que practican deportes náuticos, como el submarinismo.

  • La Playa El Caserón. De arena dorada y grano grueso, aguas tranquilas, y con una variedad de negocios y hoteles en las cercanías.

  • La Playa El Castillo. Una pequeña playa con altas olas que frecuentan los amantes del windsurf y del kitesurf.

  • La Playa El Muellito. Se ubica en el centro de Fuerteventura, es de arena dorada y fina, y de oleaje tranquilo en algunas zonas y embravecido en otras.

  • La Playa de Caleta de Fuste. Sin duda, una de las mejores playas de todo el archipiélago canario. Cuenta con todos los servicios, es de arena blanca y fina, y de oleaje calmo.

Parajes naturales

Fuerteventura es una isla con una belleza natural sin igual. Por eso cuenta con muchos parajes naturales y zonas donde apreciar la fauna y la flora de la región. A continuación te mostramos algunos de estos encantadores lugares:

  • La Isla de los Lobos. Paraje natural donde practicar senderismo, dorarse la piel en sus playas y apreciar la fauna local.

  • Parque Natural de Jandía. Recinto ecológico lleno de la fauna local, e ideal para practicar senderismo.

  • Montaña de Tindaya. De unos 400 m de alto, es un paraje natural considerado como enclave turístico y antiguo centro religioso. En sus alrededores se puede practicar turismo rural y apreciar aves propias de Las Canarias.

  • Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Aquí encontrarás el campo de dunas más importante de las Canarias. Es de alto valor paisajístico y es un refugio para aves endémicas de la zona. Cuenta con el mar más azul y limpio de la isla.

  • Jardín Botánico de Fuerteventura. Se encuentra en Oasis Park y está repleto de flora representativa de los cinco continentes.

Pueblos de Fuerteventura

Finalmente, si vas a Fuerteventura, conoce sus pueblos más importantes, como:

  • Puerto del Rosario. La capital de la isla, tiene la mejor oferta turística de Fuerteventura. Entre sus muchas atracciones se cuenta el Ecomuseo La Alcogida.

  • La Oliva. Descubre cómo vivían los gobernantes de la isla en la Casa de los Coroneles.

  • Pájara. Es un extenso municipio con gran costa, lleno de hermosas y turísticas playas.

  • Los Molinos. Poblado minero con singular aspecto de acuerdo a la estación del año.

  • Gran Tarajal. Considerado la segunda localidad con más importancia en Fuerteventura, tiene el puerto base de la economía isleña.

Comparte en las redes sociales!