que hacer en fuerteventura

Las Canarias es un paraíso turístico digno de visitar, sus islas ofrecen un lugar de descanso y esparcimiento que atraen a un sinnúmero de turistas. Su isla más grande, y una de las más bonitas, es la de Fuerteventura. Esta es de tal belleza natural que ha sido declarada, por la UNESCO, Reserva de la Biosfera.

Es un lugar tranquilo y armonioso cuyo principal atractivo turístico son sus playas, muy concurridas debido a los deportes acuáticos que allí se practican.

Si nos preguntarán ¿Cuántos días necesitas para ver la isla? Recomendamos estar como mínimo 5 días para que puedas disfrutar de varias playas y lugares de interés que valen la pena conocer.

  • Visitar sus playas, cosa que es lo primero que se te puede ocurrir al visitar una isla. Fuerteventura tiene las playas más hermosas de todo el mundo y realmente son magníficas y paradisíacas. Entre todas nuestra favorita es Playa de los Lagos en el Cotillo.

  • Practicar Windsurf también resulta ser una actividad muy solicitada para hacer en Fuerteventura. Dependiendo de que modalidad quieres practicar, tienes para elegir entre muchas playas donde podrás tener diferentes e increíbles olas que surfear o un viento constante para volar sobre el mar con tu tabla.

  • El senderismo también es una actividad un tanto mal valorada por los turistas de Fuerteventura. Sin embargo, esta isla tiene ciertos lugares para visitar que no debes perderte en tus vacaciones.

  • Salir y pasear en un velero también resulta ser algo muy común para hacer. De esta manera, podrás apreciar de una mejor manera todo lo que esta isla puede ofrecerte en sus costas.

  • Apreciar los lugares históricos de Fuerteventura, de los cuales hay bastantes. ¡No hay mejor manera de empaparse de la historia de una localidad que de esta forma!

Sitios para visitar en Fuerteventura

Fuerteventura nos ofrece un amplio número de atracciones turísticas, que no podemos pasar por alto, diferentes formaciones geológicas y estructuras hechas por el hombre permiten que Fuerteventura sea una atracción turística de gran interés.

Uno de los atractivos principales de Fuerteventuraes el islote de Lobos, este posee todas las experiencias que podríamos desear, un pueblo marinero muy antiguo pero conservado, maravillosas playas de aguas color turquesa, un volcán que se impone en el horizonte e incluso un faro que termina de adornar el islote, un destino que merece de nuestra atención.

Si queremos disfrutar de un ambiente muy antiguo y de gran valor cultural, debemos visitar La montaña de Tindaya.

Esta se encuentra en la parte noreste de la isla, región que habitaban un grupo de aborígenes que dejaron su marca en el lugar, más de 300 grabados aborígenes pueden encontrarse en esta montaña, sin embargo, no podemos escalar la misma, ya que se considera protegida por su alto valor arqueológico.

Montaña de tindaya
Montaña de Tindaya

El Puerto del Rosario es la capital de la isla de Fuerteventura, como todas las capitales, representa un sitio turístico de alto valor, ya que contiene la esencia cálida por la cantidad de historia que posee.

Habitantes amistosos y sitios para el ocio nocturno lo convierten en un pueblo de gran atractivo para los visitantes. Además de esto posee diferentes lugares que podemos visitar como lo son:

  • Casa museo de Unamuno.
  • Ecomuseo La Alcogida.
  • Parque escultórico al aire libre que posee obras de diferentes autores.

Museos en Fuerteventura

Cuenta con una gran variedad de museos y salas de exposiciones en donde disfrutar del arte y ahondar en la historia y la cultura de la isla. Algunos sitios para ver en fuerteventura son los siguientes:

  • La Casa de los Coroneles de La Oliva. Edificio señorial del s. XVII, el cual ha sido declarado monumento histórico artístico. Sus instalaciones funcionan como museo, galería de arte y centro cultural.

  • La Casa Mané. Centro de Arte Canario en donde artistas famosos de la zona exponen sus obras. La planta baja la ocupan exposiciones de artistas del momento y la galería expone arte contemporáneo.

  • El Centro de Artesanía Molino de Antigua. Dispone de salón de conferencias y salas con exposiciones de pintura.

  • El Museo de la Sal. En el opera un pequeño centro que narra la historia de la sal y muestra la localización de las salinas en Canarias.

  • El Yacimiento Arqueológico de la Atalayita. En estos restos ubicado en el Valle de Pozo Negro, se encuentra un centro de interpretación.

  • El Museo de Betancuria. Centro museístico sobre paleontología, arqueología y etnografía de Fuerteventura.

  • La Casa de la CillaEdificio de 1819 que alberga al Museo del Grano, compuesto de colecciones relacionadas con la agricultura majorera.

  • El Centro de Arte Juan Ismael. El complejo cuenta con salas de exposiciones y de conferencias, laboratorios fotográficos y un taller de artistas.

  • La Cueva del Llano. Experimenta una sinigual aventura en donde aprenderás sobre las erupciones volcánicas y sus consecuencias. Además, dentro de la cueva hay una especie única de arácnidos.

  • El parque escultórico al aire libre en Puerto del Rosario.

Parajes Naturales

Dunas de corralejo
Dunas de corralejo

Fuerteventura es una isla con una belleza natural sin igual. Por eso cuenta con muchos parajes naturales y zonas donde apreciar la fauna y la flora de la región. A continuación te mostramos algunos de estos encantadores lugares:

  • Isla de los Lobos. Paraje natural donde practicar senderismo, dorarse la piel en sus playas y apreciar la fauna local.

  • Parque Natural de Jandía. Recinto ecológico lleno de la fauna local, e ideal para practicar senderismo.

  • Montaña de Tindaya. De unos 400 m de alto, es un paraje natural considerado como enclave turístico y antiguo centro religioso. En sus alrededores se puede practicar turismo rural y apreciar aves propias de Las Canarias.

  • Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Aquí encontrarás el campo de dunas más importante de las Canarias. Es de alto valor paisajístico y es un refugio para aves endémicas de la zona. Cuenta con el mar más azul y limpio de la isla.

  • Jardín Botánico de Fuerteventura. Se encuentra en Oasis Park y está repleto de flora representativa de los cinco continentes.

Pueblos que enamoran

  • Puerto del Rosario. La capital de la isla, tiene la mejor oferta turística de Fuerteventura. Entre sus muchas atracciones se cuenta el Ecomuseo La Alcogida.

  • La Oliva. Descubre cómo vivían los gobernantes de la isla en la Casa de los Coroneles.

  • Pájara. Es un extenso municipio con gran costa, lleno de hermosas y turísticas playas.

  • Los Molinos. Poblado minero con singular aspecto de acuerdo a la estación del año.

  • Gran Tarajal. Considerado la segunda localidad con más importancia en Fuerteventura, tiene el puerto base de la economía isleña.

  • El Cotillo. Las mejores playas del mundo están en este pequeño pueblo. VISITA OBLIGADA

Las Mejores playas de Fuerteventura

El principal atractivo de Fuerteventura son sus playas. Y es que la isla cuenta con muchas que merecen ser visitadas. A continuación te mostramos algunas:

Excursiones por Fuerteventura

Dicho lo anterior, es justo que conozcas algunas de las mejores excursiones de Fuerteventura. De esta forma, podrás saber qué hacer en primer lugar al llegar a este sitio. ¡No dejes de conocerlas! Estas excursiones son:

  • El pequeño tour por la isla, el cual se estila a hacer en minibús. ¡Descubre lo mejor de Fuerteventura de esta manera! -> Reservar con descuento

  • Visitar la isla de lobos, una isla virgen que te hará reconciliarte de una vez con tu lado más natural. -> Reservar con descuento

  • La excursión en las dunas de Fuerteventura, cosa que se estila hacer en Buggy. ¡Muy divertido y recomendado para familias y personas que viajen solos! -> Reservar con descuento

  • El Oasis Park, siendo este destino una visita más que una excursión como tal. ¡Todo lo mejor de la fauna de Fuerteventura lo vas a poder apreciar en este lugar! Perfecto para niños y jóvenes de cualquier edad. -> Reservar con descuento

  • Excursiones de surf, donde podrás aprender a realizar este gran deporte como si fueras un profesional. ¡Una experiencia única e irrepetible! -> Reservar con descuento

Y todavía quedan citar mucha más excursiones muy interesantes de llevar a cabo en la isla Fuerteventura.

¡Aquí abajo vas a ver muchas más! Busca la que más te llame la atención.

Fiestas en Fuerteventura

Las fiestas que se realizan en la isla de Fuerteventura permiten mantener vivas las tradiciones propias de la isla, de esta manera no se pierde el valor cultural que posee.

En Fuerteventura son de gran importancia las festividades culturales y musicales, representan el alma de toda la isla. Hay varias romerías a lo largo del año en varios municipios, donde todos usan las vestimentas antiguas acompañado de buena comida y vino!

Pero las que más destaca en la isla, es una carpa que montan en el sur de la isla, concretamente en la playa de sotavento, por la celebración del Campeonato del Mundo de Windsurfing & Kitesurfing. Es una pasada la de personas que se acercan a pasar el día y la noche.

Si quieres conocer la fecha exacta y los artistas que van actuar puedes darle un vistazo a la página oficial de la Carpa de Fuerteventura.

Zonas para Comprar Regalos

Fuerteventura se nos ofrece como un destino más que apropiado para ir de compras, principalmente en su capital Puerto Rosario, la cual está llena de diferentes lugares donde podremos comprar todo tipo de recuerdos o souvenir, mercadillos que ofrecen un precio mucho más accesible que los centros comerciales.

Sin embargo, si queremos comprar zapatos, ropa o algún gadget de electrónica, el Centro Comercial Atlántico es el lugar indicado. Este centro comercial de gran tamaño nos ofrece todos los productos de calidad disponibles al consumidor, que pueden variar desde marcas de zapatos hasta artículos de electrónica.

¿Dónde comer en Fuerteventura?

Fuerteventura nos ofrece restaurantes de calidad, donde podremos satisfacer nuestro apetito con las comidas más deliciosas de la isla, cada una con la esencia que la hace especial al resto de las islas.

Entre los diferentes lugares donde podemos encontrar comida deliciosas destacan La Marisma, el cual nos ofrece platos del pescado más fresco que jamás hemos probado acompañado de una terraza al descubierto que nos permite obtener vistas asombrosas, contando con un personal bastante atento y cortés. Este se encuentra ubicado en La Oliva, El Cotillo.

Además de este debemos incluir el restaurante Mahoh, el cual es especialista en la venta de platos a base de carne, su comida sigue las tradiciones de la isla lo que nos hace recordar una sensación familiar con cada bocado, y para los nuevos visitantes, una experiencia única que deben de probar al menos una vez.