Isla de Gran Canaria

Si estás interesado en uno de los lugares más turísticos de Europa, Gran Canaria cumple todas las cualidades para ello, siendo una de las islas más visitadas de Canarias, ya que cuenta con una de las mejores zonas turísticas, playas de ensueño y los mejores establecimientos de comida que harán que te sientas a gusto contigo mismo.

Gran Canaria está en mitad del océano atlántico, cuenta con un tamaño de 1560 km² y una altura de 1956 metros en el pico de las nieves y  su población que roza casi el millón de habitantes en toda la isla.

El símbolo natural de Gran Canaria reflejado en la ley es el Presa Canario y el Cardón.

En su legado histórico destaca el Museo “Casa de Colón” que recuerda el paso de Cristóbal Colón por la isla antes de partir a su primer viaje a América.

El 29 de junio del 2005 varias zonas de la isla haciendo un total del 46% de está misma, fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco, incluyendo también varias zonas del mar.

Los lugares llenos de naturaleza y fauna que destacan en la isla son:

  • Parque Rural del Nublo
  • Selva de Doramas
  • Barranco de Azuaje
  • Tamadaba
  • Pilancones
  • Barranco Oscuro
  • Inagua
  • Tilos de Moya
  • Los Marteles
  • Dunas de Maspalomas
  • Roque Nublo
  • Roque Bentayga
  • Roque de Gando
  • Peñon de Bermejo

El turismo en Gran Canaria es atraído por sus playas, senderismo, ciclismo, deportes acuáticos y por su clima. La parte más turística es la zona de Playa del Inglés, donde se concentran la mayoría de hoteles y bares de ocio nocturno.

También donde suele haber bastante movimiento de turistas es en Puerto Rico y Playa de Mogán, atraídos por el olor del mar y el buen tiempo!

Si ya estás en la isla, pero no sabes qué ver en Gran Canaria, es momento de enfocarnos en la parte más llamativa que destaca de Gran Canaria. 

Es un lugar altamente turístico, contando con una gran variedad de playas, monumentos y lugares de interés. Por eso te enseñaré algunos sitios que tienes que visitar si o si.

Centro de la isla de gran canaria

Si eres un fanático de la naturaleza, quedarás encantado con Tejeda, el pueblo más bonito de la isla, ya que, al adentrarte a este, podrás ver en primera fila el bosque subtropical de Laurisilva, con una variedad de plantas y animales que te dejarán encantado. 

Otra actividad para los aventureros es realizar alguna caminata por los diferentes senderos señalizados en la isla de Gran Canaria.

En tal caso de que no te guste la humedad que trae este maravilloso bosque, o aun no sepas qué hacer, te recomiendo la historia que trae Las Palmas

Ya que Gran Canaria no es solo naturaleza y playas, sino también historia. Una de los lugares más destacados es el casco antiguo, que resalta por ser tranquilo y gratificante para pasear:

  • La plaza de ranas.
  • La calle de Montes de Oca
  • Y otros sitios que te dejarán maravillado.
Plaza de las Ranas
Portada Playa de mogan

Otro lugar a destacar de Gran Canaria es en el sur, Puerto de Mogán, conocido por los isleños como la pequeña venecia. Es un pueblo pesquero llena de calles peatonales, casas de corta altura y llenas de flores, y un pequeño muelle con varios canales. 

Hay una amplia oferta de bares, restaurantes y tiendas sin olvidarnos que los viernes se monta en la zona del muelle un mercadillo con productos locales y muchos artículos para regalar.

Mirador en la aldea de san nicolas

Como en toda isla tiene que haber un mirador “especial” en Gran Canaria esta el Mirador del Balcón, por la zona de la Aldea de San Nicolás. Tienes que circular con tu coche por la GC-200 dirección Agaete vas a encontrar por el camino un cartel que te indica el mirador, aparcas y bajas por unas escaleras donde podrás ver un impresionante acantilado con la carretera pegada. 

Es un lugar que te va a dejar sin palabras. Click aqui para verlo en el mapa

Visitar la isla en 3 días

Nuestra recomendación para las personas que disponen de tres días para apreciar la plenitud de la isla tienes que ir a visitar las Dunas de Maspalomas, las cuales son un espacio natural que solamente encontrarás en Gran Canaria debido a su belleza y la gran cantidad de ecosistemas que allí radica.

Este es un espacio protegido por el gobierno como una reserva especial natural. Está compuesto de una laguna conocida como la “charca” y de playas para el disfrute de los turistas, haciendo que las actividades durante tu corta estancia sean lo mejor aprovechadas posible.

Para que puedas aprovechar mejor, esta mezcla de desierto y oasis te recomendamos visitar el centro de información junto a su mirador, el cual se encuentra cerca del Hotel Riu Palace. 

Además que desde allí parte un sendero desde el cual serás capaz de apreciar la vida salvaje de la Charca.

  • DÍA 1 – Visitar la capital, Las Palmas de Gran Canaria, puedes pasar el día entero ya que tienes de todo, restaurantes, playas y centros comerciales.
  • DÍA 2 – Visitar el Roque Nublo por la mañana temprano y luego vamos dirección al sur a las dunas de Maspalomas.
  • DÍA 3 – Pasar el día entero por las playas del sur de Gran Canaria, nuestra recomendación es Playa de Mógan

Visitar la isla en 5 días

No puedes dejar pasar en tus vacaciones por Gran Canaria una visita por el Casco Histórico de Vegueta, el cuál se convirtió en el núcleo fundacional de Las Palmas cuando llegó el final del siglo XV. 

Los principales atractivos turísticos se encuentran la casa de Colón, El gabinete Literario, Museo Canario y la catedral de Santa Ana. 

Estos sitios componen en conjunto algunos de los mejores sitios para visitar en gran canaria para aquellos que disponen un poco más de tiempo. 

Dentro del Casco Histórico de Vegueta, se ofrece una amplia oferta de comercios que se extienden hasta el mercado que fue construido en el año 1856 y pasa por la calle comercial de Triana. 

Puedes añadirlo a las cosas que hacer en Gran Canaria para disfrutar de la excursión y adentrarse en la historia a través de los recorridos artísticos como lo son el renacentistas, gótico y tardío. 

Al finalizar la excursión y paseo, de preferirlo puedes tomar un descanso en las terrazas de los edificios históricos que se encuentran en las proximidades.

  • DÍA 1 – Visitar la capital, Las Palmas de Gran Canaria, puedes pasar el día entero ya que tienes de todo, restaurantes, playas y centros comerciales.
  • DÍA 2 – Dar la vuelta a la isla, haciendo varias paradas entre ellas visitar el Roque Nublo y recorrer varios puntos del centro de la isla, probar los mejores dulce de la isla en el pueblo de Tejeda o comprar productos locales en el mercadillo agrícola de San Mateo.
  • DÍA 3 – Visitar algunas playas de la zona norte como puede ser la playa de las nieves, para los más aventureros la playa de tiritaña o el pintoresco pueblo de la aldea y su magnífica playa
  • DÍA 4 – Visitar algunas playas de la zona sur como puede ser la playa de Melonerasplaya de Mogán o la paradisíaca playa de Güigüi
  • DÍA 5 – Nuestro último día lo dedicaría a más playas que para eso hemos venido a las islas Canarias, al rico sol!

Visitar la isla en 7 días

Siete días, dispones de siete oportunidades para experimentar todo lo que Gran Canarias tiene para ofrecerte, su estilo colonial pero sin abandonar lo cosmopolita y por encima de todo, un ambiente muy cariñoso.

Para comenzar tu viaje te recomendamos ir hasta el Puerto de La Luz, ideal para aquellos que busquen llevarse un buen recuerdo y además unos cuanto souvenires de allí; seguido después de dejar atrás las artesanías prepárate para impregnarte de toda la historia que baña las calles coloniales y sus casas repletas de colores.

El pueblo canario ubicado en Ciudad Jardín es otro sitio turístico que recomendamos debido a su reconocido interés histórico y artístico; a este le sigue el museo de Arte Sacro, La Casa Regental o la Ermita de San Antonio.

Sin duda, durante 7 días tendrás muchas más oportunidades para vivir la experiencia de Gran Canarias a su máximo esplendor.

  • DÍA 1 – Visitar la capital, Las Palmas de Gran Canaria, puedes pasar el día entero ya que tienes de todo, restaurantes, playas y centros comerciales.
  • DÍA 2 – Dedicar el día a la zona del centro de la isla, subir caminando al roque nublo, visitar los diferentes pueblos de los alrededores sin olvidarnos de Tejeda 🙂
  • DÍA 3 – Día de playa y empezaría visitando las que están en la zona norte de la isla, destacando la playa de la aldea
  • DÍA 4 – Visitar algunas playas de la zona sur como puede ser la playa de Melonerasplaya de Mogán o la paradisíaca playa de Güigüi
  • DÍA 5 – Este día despertarse temprano y poner rumbo a la playa de tasartico a pasar el día completo, recuerda llevar comida y bebida en cantidad, que esta playa esta lejos de los supermercados y bares.
  • DÍA 6 – Si quieres más sol pues visitar más playas, pero si ya estás bien tostado del sol, te recomiendo una caminata por los “Tilos de Moya” o el sendero del “Barranco de Cernicalo
  • DÍA 7 – Un día de relax y visitar los diferentes Centro comerciales para comprar algún detalle para los amigos o familiares.

Si vienes con niños

Puedes acudir a distintos planes para asegurar la diversión y entretenimiento de los más pequeños de la casa mientras están de visitas por Gran Canaria que van desde visitas a playas, museos y muchas más experiencias.

La joya de las Palmas de Gran Canaria es de las mejores playas del mundo gracias a su gran tamaño que la convierten en una especie de acuario enorme.

Es de los mejores sitios al cual puedes ir con tus niños pero más específicamente a playa de las canteras la cual cuenta con todo tipo de servicios por los alrededores, socorrista, actividades y Wifi gratis!

El museo Elder es de los mejores que se encuentran en España y lo único que se prohíbe en este sitio es no tocar, posee áreas dedicadas a la biología y muchos experimentos interesantes para los niños. 

También cuenta con áreas de cine en 3D, planetarios y exhibiciones de aviones tanto regulares como un F-5 de combate, si quieres que tus niños aprendan mientras se entretienen este es el sitio ideal para ellos.

Museo Elder
Entrada Museo Elder

📍 Rutas y Senderos

Ruta por la costa de la Capital

Estos mismos fueron creados para unir las bellezas propias de la isla en un solo recorrido. El mismo, se encuentra denotado sutilmente con la llamada bandera azul.

Se recomienda, de querer recorrer este sendero de Gran Canaria, que se empiece por la Bahía de El Confital.

¡Este conecta directamente la playa de las Canteras con la playa de El Confital! Todo un recorrido digno de un viaje inolvidable. Esta ruta tan particular tiene aproximadamente unos 7 kilómetros de recorrido. 

Comienza desde el monumento al Atlante y avanza progresivamente hasta El Confital. Podrás encontrar cerca de 15 paneles con mucha información relacionada a todo lo que se despliega a tu alrededor.

Ruta por la capital: Las Palmas de Gran Canaria

Descubre los secretos de la capital, donde podrás realizar compras en los mejores lugares de toda la ciudad como el mercado local en la calle Mayor de Triana, te deslumbrarás con las maravillas culturales del casco histórico en el barrio de Vegueta, un barrio pintoresco que despertará tu curiosidad.

Acércate a sus iglesias atemporales y llenas de arte y devoción, visitarás la Plaza de Santa Ana representada por la imponente catedral de Las Palmas, y descubre la casa en la que Cristóbal Colón permaneció un tiempo en su misión de descubrir el tan soñado nuevo continente del mundo.

Así como serás recibido con todo el amor y la alegría de nuestros canarios en los restaurantes para degustar sin culpas de la gastronomía que te ofrece la isla. Y ¡por supuesto!, las palmas tiene una de las mejores playas  de la isla , la playa de las Canteras.

Sendero la Caldera de Bandama

Finalmente, si deseas recorrer Gran Canaria correctamente, entonces no puedes dejar pasar este sendero. 

El mismo, muestra minuciosamente esos orígenes volcánicos de la localidad de Gran Canaria. Más, porque la Caldera de Bandama resulta ser un lugar impresionante y sumamente increíble. 

¡No por nada fue declarada monumento natural! Su formación data de unos 4000 o 5000 años atrás. Este sendero está serpenteando una ruta de aproximadamente un kilómetro de largo. 

Dicha ruta, se encontraba habitada en épocas precolombinas y por tanto, en un punto de interés muy increíble. ¡Puede que incluso llegues a ver el búnker recién descubierto que data de la segunda guerra mundial!

🔎 Excursiones en Gran Canaria

Excursion en barco
Excursión en Barco

Las excursiones en barco son una de las opciones más escogidas los turistas, y tienen el punto a favor de ampliar la oportunidad de ver especies marinas en todo su esplendor.  

Puedes elegirlas por rutas de tu interés siendo la recomendable por la zona sur, desde la playa de Mogán hasta la playa de Aldea. Entre estos dos municipios vas a encontrar con varias costas que son una pasada.

Si quieres compartir en grupo junto a otros turistas además de toda tu familia, puedes participar en excursiones organizadas y a precios asequibles.

Recuerda que en algunos paquetes ofrecen bebidas, almuerzos o por el contrario debes llevar tus provisiones o dinero extra para almorzar en el camino durante tu excursión. Y no te olvides de llevar crema para la protección solar. En el mar el sol es mucho más fuerte.

Es importante tomar en cuenta ciertos factores para que la experiencia sea inolvidable, por lo tanto al realizar tus reservas no olvides el lugar y el horario en el que pasarán a recogerte donde te encuentras alojado.

Lo común es que la mayoría de las empresas de excursiones organizadas tengan su lugar de salida en el sur de la isla.

Paseo a lomos de un Caballo

Paseo a caballo
Excursión a Caballo

Entre otra de las opciones para disfrutar de la isla, tienes la novedosa forma de hacer excursiones a caballo, donde puedes disfrutar de los espacios que te ofrece la isla con la ayuda de los caballos más amigables y nobles que podrás conocer. 

Dispones de centros de equitación para aprender a montar en caballo y una vez superado el miedo, recorrer una ruta guiada por la montaña.

Para más información contactar con Salobre Horse Riding al teléfono 616 41 83 63.

Pack de Excursiones organizadas

🏖️ Las Mejores Playas de Gran Canaria

Otro aspecto que no podemos pasar por alto son la INCREÍBLES playas que la rodean, siendo uno de los reclamos más destacables de los turistas en general. Son todo un reclamo y no es para menos hay algunas que es llegar y te dan ganas de quedarte a vivir en ella, pero bueno siempre y con responsabilidad puedes pasar la noche en alguna playa de gran canaria.

Podemos encontrar playas de todo tipo desde la más tranquila a la más turística, sin olvidarnos las playas recomendadas para hacer surf. Es por ello que te quiero mostrar todas las que tiene la isla de Gran Canaria.

  • Todo
  • Gran Canaria
  • Playas de arena blanca
  • Playas de arena negra
  • Playas de piedras
  • Playas nudistas
  • Playas para acampar
  • Playas para niños
  • Playas populares

Practicar Surf en Gran Canaria

En Gran Canaria existen varios puntos donde puedes coger olas y que por las características de dicha ola las hace únicas en el mundo. Las playas más frecuentadas por los surfistas son:

El Frontón

El Frontón es una de las mejores playas, donde cada año se celebra el famoso Campeonato Frontón King. El Frontón tiene una marea tan potente que la suelen comparar con Teahupoo. La ola se recoge sobre un fondo volcánico, formando un tubo de derecha o izquierda muy limpio. 

Los días en los que hay olas grandes tienes que tener bastante experiencia por la fuerza de la marea, pero a cambio te ofrece la posibilidad de realizar maniobras de todo tipo.

El Confital

La playa del confital se encuentra en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, donde podemos atrevernos a decir que tiene una de las mejores olas de Europa. Con una derecha larga que rompe sobre el fondo volcánico, es perfecta para los surfistas expertos.

La mejor época para venir a coger olas a esta playa es desde Mayo hasta Septiembre. Puedes entrar sin problemas por varias zonas de la playa pero debe de tener cuidado cuando el oleaje es fuerte.

Está playa ha sido elegida para celebrar varios campeonatos como son el WQS y el Red Bull Rival.

Escuelas de Surf

Si es tu primera vez o tienes el gusanillo de sentir la adrenalina a tope puedes aprender surf en varias escuelas especializadas o surfcamp. Entre todas las mejores las puedes encontrar en la playa de las Canteras como puede ser la empresa Oceanside.

Han elaborado amplios calendarios de formación que se adaptan a las fechas de tu visita. Así convertirán tu estancia en recuerdo positivo. RECUERDA!! No hay límite de edad para practicar este fabuloso deporte acuático.

Clases de surf en gran canaria
Aprendiendo Surf en las Canteras

🌞 Clima en Gran Canaria

Esta es una de las islas que destaca por presentar una gran gama climática en su zona geográfica.  Eso es causado principalmente por los efectos de los vientos alisios, que se encargan de crear variados paisajes entre barlovento y sotavento, es por ello que recibió el nombre de continente miniatura.

Retomando el tema, la isla cuenta con un clima que puede ir desde los 10ºC hasta llegar a veces a 40ºC (días con calima)  pero la temperatura constante es de unos 24ºC por el día y 19ºC por la noche con una humedad de hasta 68%.

Un dato curioso es que el pueblo de Arguineguín es el lugar de la Unión Europea con más días de sol.

🛌 Hoteles en Gran Canaria

Te recomiendo dónde podrías alojarte y pasar aún mejor tus vacaciones en esta isla. Siendo lo principal un hotel cerca de la playa y que tenga todos los servicios posibles, o si quieres darle una sorpresa a tu pareja pues lo mejor será buscar hoteles de lujo por la isla.

Quizás la primera vez te resulte algo novedoso y más al ser un lugar que no has visitado antes, pero, no te preocupes, si no dispones de un presupuesto alto, puedes encontrar algunos hoteles baratos con una atención al cliente TOP 1.

Booking.com

✈️ ¿Cómo llegar a Gran Canaria?

Al ser esta una isla llamativa, donde la mayoría de los turistas asisten cuando van a Canarias de visita y donde muchos viajeros se trasladan de un lugar a otro. La isla cuenta con un aeropuerto internacional que permite tanto a españoles u otros países llegar a la isla sin ningún problema.

Ahora bien, el único aeropuerto es Aeropuerto de Gran Canaria, que se encuentra localizado en el sur de la ciudad, siendo ahí su punto de referencia la Autopista GC-1. Otro aspecto destacable del aeropuerto es que está fragmentado por 4 zonas:

  • A: Los vuelos a la isla que se registran desde y hacia la isla misma.
  • B y C: Los vuelos a la isla que están relacionados con la Unión Europea.
  • D: Para el resto de los vuelos que provengan de otros países que no pertenezcan a ninguno de los anteriores.

Otro aspecto importante del Aeropuerto es que cuenta con varias agencias de viajes, resaltando: Binter Canarias, Ryanair, Air Berlin, Iberia, Transavia, entre otros.

Transporte desde el aeropuerto

Para llegar a la capital, te recomiendo la opción de adentrarte a la Autopista GC-1, siendo una de las rutas más fáciles y directas para poder llegar a la capital de la isla. 

Básicamente, te tomaría mínimo 20 minutos de camino. Pero si aún tienes ciertas dudas, te ofrezco otras opciones que pueden servirte.

Transporte público en Gran Canaria

El número 60 de la compañía de autobuses de la empresa Global es el autobús que traslada a los turistas u otro residente, dos veces por hora, desde el aeropuerto hasta la capital, Las Palmas

Está localizada en la zona de embarques y las paradas de autobús. Con respecto al tiempo, la línea de autobuses no tarda más de 30 minutos en llegar a su destino.

Taxi

Si en tal caso de que te parece más cómodo trasladarte en taxi, te informo que el costo será algo más elevando dependiendo de la zona. Por ejemplo, si vas a la capital, el taxi te cobrará un total de 30 euros, pero, si vas a las otras islas, deberás pagar entre 40 o 50 euros.

Puedes descargarte una aplicación para tu teléfono móvil para reservar tu taxi al instante. Descargar programa aquí

Alquiler de coche

Por otro lado, si deseas transportarte tú mismo directamente, te recomiendo la siguiente agencias de alquiler de coches que te podrán servir para tener una mejor estadía en la isla: HappyCar. Es mejor hacer la reserva desde la página web y podrás recogerlo en diferentes puntos de la isla pero principalmente en el aeropuerto de Gran Canaria.

🎉 Fiestas en Gran Canaria

La isla posee una variedad de fiestas patronales, entre estas se encuentra la bajada de la Rama en Agaete, Fiesta del Charco en la Aldea, Traída del agua Lomo Magullo, entre otras, siendo una de las más destacadas el Carnaval de Gran Canaria.

Este se ha celebrado desde hace muchos años, siendo una de las fiestas más populares y destacadas de Canarias.  Los meses en los cuales se celebra esta fiesta son: febrero y marzo

En dicha fiesta, se celebra la coronación de la reina de carnaval, junto con el clásico concurso de murgas y comparsas.

Cabalgata Las Palmas

🥘 ¿Dónde comer bien y barato?

La gastronomía está influenciada por platos de latinoamérica y recetas antiguas de los guanches. Hay que destacar su pescado fresco, buenos vinos y unos quesos para chuparse los dedos. Si te gusta el queso como a nosotros te recomendamos los siguientes:

  • Queso de Flor
  • Queso de media flor
  • Queso de Guía

Algunos platos típicos que tienes que probar son: Las papas con mojo, Potaje canario, el gofio escaldado, Chorizo de teror, Morcilla canaria, Caldo de papas, Marisco (Lapas, Burgados, Pulpo y Sardinas). Vamos que tienes una lista grande para degustar!

¿Deseas probar algún restaurante bueno? Aquí te recomiendo dos de los mejores al que hemos ido:

Restaurante Puerto Laguete

Si te gusta la comida marina y los lugares tranquilos y amenos, te recomiendo el restaurante Puerto Laguete. 

Se encuentra ubicado al norte de la isla y es uno de los mejores restaurantes de pescado u otros animales marinos, contando con una buena calidad en cuanto al precio se refiere.

También, cuenta con un espacio aceptable y, a pesar de tener demanda, siempre podrás encontrar un asiento cuando lo necesites. Sus platos destacados son: los calamares, pescado con frutillas e incluso sopa de pescado.

Información de contacto

Restaurante El Herreño

Con más de 50 años de historia en la Isla Gran Canaria, El Herrero se ha merecido el puesto de uno de los mejores restaurantes de la zona. 

Se encuentra localizado en el casco antiguo del barrio Vegueta, siendo uno de las mejores zonas turísticas, así que si te encuentras paseando por el barrio de Vegueta no puedes perderte este maravilloso ejemplar.

Una de las cualidades y ventajas del mismo, es que se mantienen en funcionamiento todos los días de la semana, y también su gran variedad de platos tradicionales de la isla lo hace más llamativo.

Información de contacto

Y si lo que buscas en comer bien y barato puedes visitar estos:

🛍️ ¿Te gusta comprar? Pues nos vamos de compras

Algo de lo más infaltable es ir de compras y disfrutar de la gran cantidad de productos disponibles en negocios de todos los tamaños y para todos los gustos. 

En la ciudad podrás disfrutar de las más grandes marcas y hasta de las tiendas de artesanías más originales, puesto que cuenta con una gran variedad de productos de moda, deporte, náutica, perfumería y más. 

Todos repartidos por los diferentes centros comerciales de gran canaria, por lo que no tendrás excusa para volver con las manos vacías.

Calle comercial en gran canaria
Calle de Triana en las Palmas

Si estás buscando las tiendas con los mejores recuerdos para comprar, la calle Triana y los alrededores son el lugar ideal. 

Esta se encuentra al norte de la isla y presenta las mejores tiendas de marca y artesanías. Incluso, esta calle conecta con Vegueta, por lo que podrás aprovechar fácilmente de visitar museos mientras haces las compras. 

También, cuentas con Mesa y López, una zona comercial que cuenta con grandes boutiques y almacenes donde podrás hacer compras y disfrutar de cafés de los alrededores.

Ahora bien, si deseas aprovechar buenos precios y cualquier horario del día para comprar en la isla, la zona sur es lo que buscas. 

Esta se ha adaptado perfectamente para todas las personas que visitan la isla, por lo que podrás hallar una gran cantidad de negocios de lo más interesantes para hacer tus compras, abiertos en cualquier horario del día y con los mejores precios aptos para todos los tipos de bolsillos.

💢 Municipios de Gran Canaria

  • Agaete
  • Agüimes
  • La Aldea de San Nicolás
  • Artenara
  • Arucas
  • Firgas
  • Gáldar
  • Ingenio
  • Mogán
  • Moya
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • San Bartolomé de Tirajana
  • Santa Brígida
  • Santa Lucía de Tirajana
  • Tejeda
  • Telde
  • Teror
  • Valleseco
  • Valsequillo de Gran Canaria
  • Vega de San Mateo