Saltar al contenido
Las mejores playas de canarias

Gran Canaria

Playa de arena blanca en Gran Canaria

Gran Canaria es una isla ubicada en el océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias en España. Así como las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas, integrada además de esto por los islotes de La Jocosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y también Isla de Lobos.

Lista Playas de Gran Canaria

Información de Gran Canaria

Gran Canaria con una superficie de 1.560 km​ y una altitud de 1.956 metros​ con el Pico de las Nieves, es la tercera isla del archipiélago en extensión​ y altitud. La población de la isla en 2016 era de 845.000 habitantes,​ tratándose de la segunda isla más poblada de Canarias,​ si bien la de mayor densidad de población.​

La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, es la urbe más poblada de Canarias,​ asimismo es capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de Canarias, juntamente con Santa Cruz de Tenerife. La urbe, fundada en 1.478, fue considerada la única capital de Canarias hasta el siglo XVII.​ La urbe cuenta con uno de los puertos más esenciales de España y de Europa,​ el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

La isla es uno de los destinos más esenciales de España, con unos 3.3 millones de turistas. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, declarado Celebración de Interés Turístico de Canarias, es uno de los acontecimientos más esenciales de la isla y disfruta de una esencial proyección nacional y también internacional.

También, Gran Canaria tiene un esencial patrimonio histórico, cultural y artístico, entre aquéllos que resaltan el Museo Casa de Colón, el museo más visitado de Canarias, que recuerda el paso del almirante por la isla ya antes de su primer viaje en el Descubrimiento de América, o bien la Catedral de Canarias, considerado el monumento más esencial de la arquitectura canaria.

El clima en Gran Canaria

tiempo.es

Gran Canaria presenta una enorme diversidad climática, debida tanto a la gradiente altitudinal como al efecto de los vientos alisios, que producen acusadas diferencias paisajísticas entre barlovento y sotavento, por tal motivo, se la llama “El Continente en Miniatura”.

La capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, es considerada la urbe con el mejor tiempo del planeta conforme una investigación de la Universidad de Siracusa. Por su lado, Mogán, al sur de la isla, es el sitio de la UE con más días despejados.​ El tiempo grancanario hace que la diversidad ecológica sea notable: la isla cuenta con más de 100 endemismos vegetales, como con otros 500 compartidos con el resto de las Canarias. Podemos destacar que en la zona de la cima, puede llegar a bajar las temperaturas, llegando aun a caer nieve en las zonas más altas.

¿Qué hacer en las palmas de gran canaria?

Esta hermosa isla cuenta con centros históricos y muchas actividades para realizar en familia, si cuentas con 7 días para ir a descansar en este exótico cayo europeo deberías tener un plan para tus vacaciones si perderte ningún detalle de la gran variedad de hermosos paisajes que puedes disfrutar en Gran Canaria.

Acampar en las playas de Gran CanariaPracticar Surf en Gran Canaria

También en Gran Canaria podemos encontrar una amplia oferta de hoteles, incluso hoteles a pie de playa. Uno que podemos destacar es el Hotel Villa del Conde.

Las playas más bonitas de Gran Canaria son las que están ubicadas en el sur de la isla, entre ellas podemos destacar la playa del Puerto de Mogán, luego playas para ir con los niños podemos recomendarles la playa de las Marañuelas en Arguineguín. Si lo que buscas es practicar Windsurf, la playa que hace más viento en Gran Canaria es Pozo Izquierdo.

Ruta Centro-Sur:

Ver en el mapa

Subir desde Maspalomas hacia Tejeda por Fataga. En este tramo veremos el cambio entre la zona turística y lo que es verdaderamente el interior de Gran Canaria. Los paisajes con los palmerales son muy típicos. Podemos hacer una parada en el pueblo de San Bartolomé de Tirajana (Punto B). Seguimos subiendo, dirección el Pozo de las Nieves. Llegaremos al aparcadero del Roque Nublo (Punto C), donde empieza el sendero de subida a pie (media hora). Si seguimos por esa carretera, nos encontraremos con los Llanos de La Pez (Punto D), un pinar con mesas y barbacoas. Desde aquí hay buenas vistas del Roque Nublo y el Teide, pero las mejores son desde el Pozo de Las Nieves (Punto E).

Para la vuelta podemos ir hacia La Presa de Las Niñas, un embalse con mesas y barbacoas (Punto F) y continuar hacia la presa de Soria, la de mayor capacidad de Gran Canaria. Seguimos bajando hasta el Puerto de Mogán, conocido como la pequeña Venecia (Punto H) donde hay un increíble atardecer. Podemos acabar la ruta en el pueblito pesquero de Arguineguín (punto I), para cenar un buen pescado en alguno de sus restaurantes.

Ruta Este:

Ver en el mapa

Salimos de Maspalomas y nos dirijimos a Telde por la autopista. En Telde es recomendable visitar su centro histórico (Punto B), ya que Telde era uno de los 2 reinos que había en Gran Canaria antes de la conquista. Tras esto, subimos hacia San Mateo pasando por Valsequillo (punto C). En San Mateo (punto D) hay uno de los mercadillos más famosos de la isla. Continuamos el recorrido bajando hacia Santa Brigida (punto E) y nos desvíamos hacia la caldera de Bandama (punto F), un espectacular crater al que se puede bajar andando. Aprovechamos para visitar el Jardín Botánico Viera y Clavijo, cerca del campus universitario. Volvemos a la autopista y seguimos hacia el sur. En la salida de la autopista de la base aérea, antes del aeropuerto está el desvío hacia los yacimientos de Cuatro Puertas (punto I). Se trata de un entorno de cuevas que nos ayuda a imaginar como vivían los aborígenes. Continuamos hacia los pueblos de Ingenio y Agüimes (puntos J y K), que tienen un bonito casco antiguo. Si subimos desde Agüimes por el Barranco de Guayadeque llegaremos a los famosos restaurantes-cueva (punto L) donde podremos disfrutar de la comida típica canaria. Volvemos a la autopista y regresamos a Maspalomas.

Ruta Norte:

Ver en el mapa

Vamos hasta Las Palmas por la autopista. En Las Palmas no puede faltar la visita al barrio de Vegueta, lugar donde empezó a construirse la ciudad. También es obligatoria la visita a la playa de Las Canteras. Continuamos por la autovía del norte bordeando la costa, dirección Agaete. Durante el camino hay varios sitios donde podemos aparcar y contemplar la vista de perfil de la ciudad y los rocosos acantilados de la costa norte. Seguimos por los barrios pesqueros de Bañaderos y San Felipe, donde hay piscinas naturales de roca. Nos encontraremos con la imponente montaña de Guía, que se parece bastante al Teide. En Gáldar es muy recomendable acercarse al museo de la Cueva Pintada, donde se explica como fue la vida antes y durante la conquista. Desde aquí podemos acercarnos a Sardina del Norte, donde hay buenos fondos para bucear. Finalizamos el recorrido yendo hacia Agaete, donde una buena cantidad de restaurantes con especialida den pescados nos esperan en el Puerto de Las Nieves. Se puede coger la carretera hacia La Aldea de San Nicolás y disfrutar de los espectaculares acantilados, pero es una carretera con muchas curvas y muy peligrosa en época de lluvias.

Ruta Centro – Norte:

Ver en el mapa

Aunque en el mapa parezca más sensato ir por las carreteras del centro, es mejor ir por la autopista bordeando. Las carreteras del centro tienen muchas curvas y desnivel, por lo que se va mucho más despacio. Desde Maspalomas vamos hacia Las Palmas. Antes de entrar en la ciudad, a la altura de la chimenea de la potabilizadora, cogemos el desvío hacia Tamareceite. Continuamos por la autopista hasta su fin, en Tenoya. Continuamos por carretera secundaria hasta Arucas (punto C). En Arucas, aparte de su casco antiguo, es obligatoria la subida a la montaña para poder ver las vistas de todo el norte. Seguimos en dirección al centro de la isla, parando en Teror (Punto D), que es el típico pueblo de interior del norte. Si vamos subiendo hacia el centro de la isla veremos como va cambiando la vegetación según vayamos tomando altura. Pasamos por Valleseco y continuamos hacia Tejeda (punto F). Desde aquí vale la pena darse un salto para ver el pequeño pueblo de Artenara y acercarse al Parque Natural de Tamadaba (punto H). Hay mesas y barbacoas en este pinar, pero además hay algunas rutas de senderismo muy suaves. Destacan las vistas del Puerto de Las Nieves desde lo alto y las del Roque Faneque (6º acantilado má alto del mundo, con más del 1000 metros de altura). Podemos volver pasando por la Presa de Las Niñas, auqneu esta vez bajando directamente hacia Arguineguín.

Fotos de Gran Canaria