Los Carnavales de Gran Canaria

Los antecedentes por los cuales se rige la celebración del Carnaval de Gran Canaria tienen sus orígenes casi al mismo tiempo que el inicio de la historia de este lugar. 

La capital fue fundada en el año 1478 bajo el nombre de Gran Canaria. Debido a la fusión cultural e histórica que ocurrieron bajo esas fechas, distintos italianos residieron en las ciudades y llevaron consigo su gusto por los bailes enmascarados para celebrar el Carnaval de Gran Canaria.

No obstante, la primera referencia oficial al carnaval llegó mucho tiempo después, en el año 1574 cuando se celebró el primer desfile organizado con disfraces y máscaras, en la casa de Pedro León, el canónigo y el motivo era la celebración el matrimonio de Matías Cairasco.

Debes saber que el carnaval se celebran en casi todos los municipios de la isla Gran Canaria, pero los que de verdad son importantes son: Carnaval de Las Palmas y el Carnaval de Maspalomas.

A partir del año 1574 el carnaval de Gran Canaria se mantuvo como una celebración del entorno vecinal y familiar en el cual lo que más resaltaba eran los salones, máscaras y disfraces, estos podrían apreciarse tanto en los entornos humildes como en los barrios más adinerados.

Durante este mismo año se llevaron a cabo los primeros desfiles con quema de voladores y música estremecedora por doquier, aunque la fiesta debía detenerse sí o sí a la media noche, debido a que en esa época la inquisición ya suponía un problema y limitaba la celebración por los motivos religiosos.

Esta celebración vivió un salto importante desde mediados del siglo XIX, cuando aparecieron las primeras instituciones dedicadas a la socio cultura y las mismas tenían la potestad de convocar distintas festividades con motivos diversos y estas asociaciones decidieron incluir en sus celebraciones las cabalgatas de carros alegóricos junto a carrozas acompañados de personas danzantes enmascarados o vistiendo algún traje representativo.

No fue sino hasta el siglo XX cuando apareció el club Victoria o el Club Náutico los cuales se encargarían de ampliar las celebraciones carnestolendas en la zona del puerto. 

Las fiestas se lograron mantener incluso bajo la dictadura franquista, aunque fueron ‘’camufladas’’ bajo el nombre de festividades de invierno, en las cuales los vecinos de las distintas localidades mantenían viva la celebración de una manera completamente clandestina, con convocatorias especiales a los clubes y celebridades más destacadas.

Carnaval en las palmas
Carnaval de las Palmas en 1918

Carnaval de la Capital - Las Palmas

Si a alguien se le ocurrió unir la playa y el carnaval, seguramente estaba pensando en una festividad como los carnavales de Gran Canaria, no se sabe a quién se le ocurrió la magnífica idea, pero lo que sí sabemos es que la Isla y la festividad estaban destinadas a conocerse.

El carnaval de las Palmas durante su celebración se encargará de inundar completamente la isla de muchos eventos entre los cuales las plataformas, colores brillantes y eventos llenos de disfraces serán los protagonistas principales. 

Las comparsas que desfilan en conjunto a las murgas también juegan un papel importante ya que estas suponen los picos turísticos de la isla. 

En esta celebración pueden participar tanto niños como adultos, siendo un total de doce comparsas lideradas por personas adultas y unas 7 aproximadamente para los niños.

Las murgas son un grupo de personas que se encargan de dar ese toque ingenioso a los carnavales de la Gran Canaria y te darás cuenta de ello cuando seas capaz de escuchar los distintos temas y composiciones que preparan a lo largo del año para estas celebraciones. 

Su participación en la celebración supone uno de los eventos más divertidos y cuando los veas y escuches, te darás cuenta por qué conocen a los canarios por su buen sentido musical y del humor, mostrando toda su capacidad creativa mediante canciones audaces y con nivel crítico.

No importa de dónde vengas, los carnavales de Gran Canaria son ideales para ti, debido a que es una tierra que cuenta con una gran matiz de contrastes, al igual que sus celebraciones que te asegurarán un disfrute al máximo durante esos días y los que queden de tu visita por las islas.

>> Página oficial de los Carnavales de Las Palmas

Carnaval de Maspalomas

Los carnavales en Maspalomas se celebran con un sabor único y una pasión sin precedentes, por lo tanto si decides trasladarte hasta allá para esta celebración, la diversión está completamente asegurada por unas semanas.

Este carnaval se celebra completamente en la calle en la cuales muchas personas van al mismo tiempo bailando y disfrutando mientras se encuentran luciendo distintos trajes y disfraces, bailando sones latinos e hispanos bajo un ambiente que te hará imposible no contagiarse de la buena vibra y diversión.

Este carnaval se celebra del dos al once de marzo de cada año y tiene su concentración más fuerte en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. 

Durante todos estos días las calles se llenarán de colores, música bailable y personas alegres disfrutando mientras las comparsas y murgas recorren todas las calles de dicho municipio.

Las actividades que se realizan durante el carnaval de Maspalomas suelen variar conforme cada año, sin embargo uno de sus desfiles más clásicos son la elección de una reina de Carnaval, un súper divertido show de Drag Queens y el popular entierro de la sardina.

>> Página web Oficial del Carnaval de Maspalomas

Buscar un hotel para Carnavales

Si lo tienes claro y vas a venir al carnaval de Gran Canaria es mejor que te des prisa y reserves tu hotel lo antes posible porque en estas fechas los alojamientos vuelan! 

Todo el mundo quiere venir a los carnavales. Y para nuestro gusto el mejor es el Carnaval de Maspalomas, ya que es el último en celebrarse y es cuando más gente hay.