El clima en gran canaria

La temperatura de Gran Canaria se caracteriza por una variedad de microclimas según el lugar donde nos encontremos. No obstante, el clima de Gran Canaria y más en concreto el clima subtropical canario goza de una temperatura media privilegiada. Estamos hablando de una oscilación de entre los 26 º a los 28 º en verano, y de entre los 16 º a los 24 º grados centígrados durante el invierno.

Este clima subtropical de Canarias hace que visitar Gran Canaria sea todo un acierto en cualquier época del año. Eso sí, hay que hacer una distinción entre el tiempo en Gran Canaria Sur y el tiempo en Gran Canaria Norte. Ambas zonas de la costa tienen climas bastante diferentes, mientras el norte es algo más frío e inestable, en el sur la temperatura se mantiene casi invariable, sin notarse los cambios de estación.

Mención aparte merece el clima en Las Palmas de Gran Canaria, donde se produce un fenómeno popularmente conocido como “Panza de Burro”. Es una formación de nubes bajas que cubre la capital debido a los vientos Alisios que soplan desde el noroeste de la isla. Visto desde las zonas altas, se observa un precioso mar de nubes cubriéndolo todo.

Mar de nubes en las palmas
Mar de nubes en las palmas

DATO CURIOSO: El director de una prestigiosa universidad de Syracusa, publico un reportaje donde demostraba que Las Palmas de Gran Canaria era la ciudad con el mejor clima del mundo comparado con otras 600 ciudades.

Pero veamos cual es el clima de Gran Canaria mes a mes, así podrás tener un detalle más concreto que te ayudará a la hora de planificar tu viaje.

Pero veamos cual es el clima de Gran Canaria mes a mes, así podrás tener un detalle más concreto que te ayudará a la hora de planificar tu viaje.

Clima de Gran Canaria mes a mes

Clima de Gran Canaria en enero

Enero es el mes más frío en Gran Canaria, por lo que la temperatura media durante el día suele situarse en torno a 16º grados, mientras que por la noche y según la zona de la isla la media es de 10°grados. Un dato a tener en cuenta es que la temperatura del mar bajará a 19º grados.

Clima de Gran Canaria en febrero

En febrero el clima es casi idéntico al del mes de enero, por lo que se mantienen las medias para el mes anterior. De igual forma la temperatura del mar permanece en los 19º grados. Eso sí, las horas de sol diarias aumentan a 7 horas en lugar de 6 horas como ocurría en enero.

Clima de Gran Canaria en marzo

Con marzo nos acercamos al comienzo de la primavera, por lo que la temperatura media para este mes sube a los 18º grados, siendo la mínima de 11° grados. La lluvia, que ya era escasa en los meses anteriores, tenderá a desaparecer por completo. Seguirá con una media de 7 horas de luz solar y la temperatura del mar permanecerá en los 19º grados.

Clima de Gran Canaria en abril

Durante el mes de abril las temperaturas continúan subiendo, hasta llegar a los 19º grados, con días mucho más cálidos. Las horas de luz solar se incrementan hasta las 8 horas. La temperatura del mar por su parte permanece en los 19º. Las noches se mantienen en los 11º grados como en el mes anterior.

Clima de Gran Canaria en mayo

El clima en el mes de mayo es cálido, con una temperatura media de 21º grados centígrados a medida que llegamos a los días finales del mes. Las horas de luz solar ahora aumentarán a 9 horas cada día. No hay nada de lluvia y la temperatura del mar aumenta hasta los 20º grados.

Clima de Gran Canaria en junio

El mes de junio es oficialmente el comienzo del verano en Gran Canaria por lo que la temperatura aumentará de forma notable. La media de junio es de 22º grados, aunque en ocasiones pueda superar los 30º grados, especialmente hacia el final del mes. La temperatura del mar aumentará a los 21º grados, y habrá una media de 9 horas de sol al día.

Clima de Gran Canaria en julio

Julio es uno de los meses más calurosos en la isla, por lo que las playas de Gran Canaria se llenan de visitantes. La temperatura media es de 24º grados, aunque puede alcanzar los 40º grados en veranos especialmente calurosos. Las horas de luz solar ahora aumentan a 10 al día. La temperatura del mar sigue en los 22º grados centígrados como en el mes anterior, por lo que es perfecta para el baño.

Clima de Gran Canaria en agosto

Agosto sin duda, es el mes de más calor en Gran Canaria, como en el resto de Europa. La temperatura media es de 24º grados pudiendo superar los 30º grados centígrados o más. Las horas de luz solar se mantienen en 10 horas al día y la temperatura del mar permanece en 22º grados.

Playa Anfi del Mar desde el hotel
Anfi del Mar

Clima de Gran Canaria en septiembre

En septiembre, primer mes del otoño, la temperatura sigue siendo casi tan alta como en agosto. La temperatura media por tanto suele ser de 24º grados. La temperatura del mar sube hasta los 23º grados, mientras que las horas de sol cada día bajarán a 8 horas.

Clima de Gran Canaria en octubre

La temperatura media en Gran Canaria en octubre es de 23º grados centígrados. Los días siguen siendo calurosos, por lo que las playas siguen estando repletas, ya que la temperatura del mar aún se mantiene agradable y las horas de sol continúan en las 8 horas diarias.

Clima de Gran Canaria en noviembre

Durante el mes de noviembre y ya cerca del comienzo del invierno, la temperatura disminuye situándose en torno a los 20º grados. Se presentan las primeras precipitaciones, aunque no suelen pasar de cuatro días. Las horas de sol son de 6 horas y la temperatura del mar disminuye a 20º grados.

Clima de Gran Canaria en diciembre

En diciembre es cuando más llueve en Gran Canaria, las horas de sol bajan a 6 horas, y la temperatura media durante el día está alrededor de los 19º grados. Durante las noches comenzarán a notarse vientos más frescos y la temperatura del mar baja a 21º grados centígrados.

Como habrás visto el clima de Gran Canaria es el mejor de toda España y me atrevería a decir que de Europa. Y si apuramos un poco, la zona con mejor clima de Gran Canaria es sin duda cualquier punto de la costa isleña, sobre todo en el este y sur de la isla.

Tabla con la temperatura media

  • Enero 16° / 10°
  • Febrero 16° / 10°
  • Marzo 18° / 11°
  • Abril 19° / 11°
  • Mayo 21° / 12°
  • Junio 22° / 14°
  • Julio 24° / 16°
  • Agosto +30° / 17°
  • Septiembre 24° / 16°
  • Octubre 23° / 15°
  • Noviembre 20° / 13°
  • Diciembre 19° / 11°

Previsión meteorológica en Gran Canaria los próximos 7 días