Que hacer en gran canaria

Hacer turismo en Gran Canaria significa adentrarse en una aventura llena de contrastes. Desde las playas de arena fina, hasta las cumbres llenas de pinos, pasando por pueblos con mucho encanto. Muchas son las cosas imprescindibles que ver en Gran Canaria, por lo que organizar bien el viaje es fundamental.

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad más grande Canarias y fue fundada en 1478. Su casco histórico formado por Vegueta y Triana son el símbolo de la ciudad junto a una de las mejores playas urbanas del mundo, Las Canteras.

La capital reúne la condiciones para ser un destino turístico ideal por su historia, gastronomía, museos, oferta cultural, zonas de compras y su conocido Carnaval de las Palmas.

La zona de museos se encuentra en los alrededores de la Plaza de Santa Ana, el barrio de Vegueta, donde encontrarás las casas consistoriales en un lado y enfrente la Catedral, luego por los alrededores está la Casa de Colón, el Museo Canario, el centro de Arte Moderno y Museo Diocesano de Arte sacro. Durante la visita de los museos tienes una amplia oferta gastronómica por si quieres realizar una parada y recargar energías.

Catedral de las Palmas
Catedral de las Palmas

La zona de la Isleta está formada por tres volcanes en el que convive por un lado el Puerto de la Luz y las Palmas y por el otro lado la playa de las Canteras y el Confital.

Por la parte de la playa vas a disfrutar más de tres kilómetros de costa. Una zona cargada de vida tanto de día como de noche. Si empezamos por la zona del Centro comercial Las Arenas nos encontramos con el majestuoso auditorio de alfredo Kraus.

Durante la caminata llegamos hasta el final del paseo que sería la zona de la puntilla. Una vez en la puntilla puedes recorrer un sendero (Los Nidillos) hasta llegar a la playa del confital, una playa considerada como una de las mejores de europa para practicar surf.

Desde las Canteras en un agradable paseo llegamos a la Plaza de Santa Catalina, donde está el muelle de entrada y salida de los cruceros, el museo de las Ciencias Elder y la zona donde se celebra el famoso Carnaval.

Pero para poder hablar sobre lo que ver en la isla, habría que distinguir entre el sur de Gran Canaria y el norte de Gran Canaria. Ambos ofrecen una gran variedad de cosas diferentes, desde las mejores playas, hasta las paisajes más agrestes e impactantes. Todo depende del tiempo de que dispongas para decidir qué hacer en Gran Canaria.

Eso sí, la ventaja es que el clima en Gran Canaria siempre te acompañará, puesto que es el mejor clima de toda Europa. Pero veamos los lugares de interés de Gran Canaria que puedes visitar en función de los días de viaje.

Qué ver en Gran Canaria en 3 días

Tres días es poco para poder disfrutar de todos los sitios que hay para visitar en Gran Canaria, no obstante, vamos a ver qué es lo que no puedes perderte:

Día 1

Visitar la capital, Las Palmas de Gran Canaria, puedes pasar el día entero ya que tienes de todo, restaurantes, playas y centros comerciales.

Día 2

Visitar el Roque Nublo por la mañana, de vuelta al hotel pararse en los pequeños pueblos del centro de la isla.

Día 3

Pasar el día entero por las playas del sur de Gran Canaria, visitar las Dunas de Maspalomas, y dirigirse a continuación hacia Mogán.

Dunas de maspalomas
Dunas de maspalomas

Muchas son las actividades que puedes hacer en Gran Canaria: senderismo, deportes acuáticos, avistamiento de delfines, relajarte en un Spa con Talasoterapia, tomar el Sol, comer bien, broncearte, conocer pueblos llenos de tradiciones, conocer la historia de la isla, y un largo etcétera.

Pero para poder disfrutar de todo ello, lo mejor es hacerte con un mapa de Gran Canaria y planificar bien tu ruta. Si dispones de cinco o siete días, tanto mejor, así podrás descubrir todos los sitios bonitos que hay en la isla.

Qué ver en Gran Canaria en 5 días

Con cinco días, puedes experimentar lo mejor de Gran Canaria, desde su capital, hasta las zonas más remotas, te hemos preparado un itinerario de viaje de lo más completo:

Día 1

Visita Las Palmas de Gran Canaria, la capital de la isla donde puedes pasar el día entero.

La ciudad es uno de los puntos clave para no perderse en Gran Canaria, no sólo por su caso antiguo, sino también por el paseo de Las Canteras, los museos, el Auditorio, y la infinidad de buenos restaurantes y lugares de ocio que te ofrece.

Día 2

Aventúrate a dar la vuelta a la isla. Te llevará el día completo si vas haciendo varias paradas.

Empezando por la zona sur de la isla pasarás por Arguineguín, Mogán, San Nicolás de Tolentino, Agaete, para desde ahí subir hasta Tejeda y visitar el imponente Roque Nublo, emblema de la isla de Gran Canaria por su majestuosidad y belleza.

Haz una parada en Tejeda, con su mercadillo de productos locales, de ahí ve hacia San Bartolomé de Tirajana, para bajar por Santa Lucía hasta el pueblo de Agüimes y de ahí de vuelta al sur de la isla.

Día 3

Conoce la historia de Gran Canaria, ve de primera mano las costumbres de los aborígenes visitando el parque arqueológico del Cenobio de Valerón en Santa María de Guía, y el museo y también parque arqueológico de la Cueva Pintada en Gáldar.

Ambos te mostrarán el origen de los primeros pobladores de la isla. Aprovecha para acercarte hasta Teror, el pueblo con más encanto del centro de Gran Canaria.

Día 4

Visita el Barranco de Guayadeque, uno de los barrancos más grandes del archipiélago canario. Aún se conservan parte de las cueva-vivienda de los antiguos pobladores.

Te recomendamos darte un paseo hasta llegar a la cima y pararte a tomar una buena comida en uno de los restaurantes mirador.

Después de esta visita y con el estómago lleno, pon rumbo a la playa y pasa la tarde tomando el Sol.

Día 5

El viaje a Gran Canaria no puede estar completo si no pasas el día en las Dunas de Maspalomas, te bañas en las aguas del Océano Atlántico, y disfrutas de un día de relax en un entorno único.

Vistas del roque nublo
Roque Nublo

Ahora ya sabes mejor a dónde ir en Gran Canaria y qué visitar, como habrás podido comprobar, la isla te ofrece un abanico de posibilidades muy amplio. Aun así, todavía quedan más cosas y lugares para sorprenderte, por lo que, si dispones de algunos días más, estarás de suerte.

Qué ver en Gran Canaria en 7 días

Siete días, dispones de siete oportunidades para experimentar todo lo que Gran Canarias tiene para ofrecerte, su estilo colonial pero sin abandonar lo cosmopolita y por encima de todo, un ambiente muy cariñoso. 

Para comenzar tu viaje te recomendamos ir hasta el Puerto de La Luz, ideal para aquellos que busquen llevarse un buen recuerdo y además unos cuanto souvenires de allí; seguido después de dejar atrás las artesanías prepárate para impregnarte de toda la historia que baña las calles coloniales y sus casas repletas de colores. 

El pueblo canario ubicado en Ciudad Jardín es otro sitio turístico que recomendamos debido a su reconocido interés histórico y artístico; a este le sigue el museo de Arte Sacro, La Casa Regental o la Ermita de San Antonio. 

Sin duda, durante siete días tendrás muchas más oportunidades para vivir la experiencia de Gran Canarias en todo su esplendor. A continuación, te sugerimos un itinerario con lo mejor de la isla:

Día 1

Viaja hacia la capital, Las Palmas de Gran Canaria, para pasar el día entero.

Lo mejor es que alquiles un coche, aunque el servicio de transporte público de la isla funciona bastante bien.

Día 2

Dedica el día a la zona del centro de la isla, si te alojas en el sur de Gran Canaria, puedes tomar la carretera del hermoso pueblo de Fataga, pararte ahí para visitar la poco conocida Fortaleza de Ansite (último reducto Guanche), y continuar hacia Tejeda, una vez ahí ve hasta la base del Roque Nublo y sube a pie para que disfrutes de unas vistas espectaculares.

De ahí, conduce hasta el Roque Bentayga, otro de los gigantes rocosos que forman parte de la caldera volcánica de Tejeda.

De ahí puedes regresar de nuevo hacia el sur llegando hasta Mogán, para ver el atardecer en su hermosa playa.

Día 3

Dirígete hacia el norte de Gran Canaria, empezando por el municipio de La Aldea, desde ahí descubre la playa de Agaete y su hermoso valle.

A continuación, date un baño en alguna de las playas de Gáldar: el Arrastradero, Boca Barranco, Caleta de Abajo, o la famosa playa del Agujero.

Continúa el viaje para visitar la Basílica de Arucas y volver por la costa parando a cenar en uno de los chiringuitos de la playa de Melenara de camino al hotel.

Día 4

Haz una excursión de un día hasta la paradisíaca playa de Güigüi.

Esta playa se encuentra en una Reserva Natural Especial dentro de Tasartico, considerada área de sensibilidad ecológica por la importante población de flora y fauna autóctona.

Para llegar hasta ella podemos seguir un sendero señalizado como “Ruta de Güigüi”, prepárate para paisajes espectaculares y vistas impresionantes hasta llegar a la playa.

Ten en cuenta que si sube la marea sólo podrás salir en barco, por lo que, es muy conveniente vigilar los horarios antes de realizar la excursión.

Día 5

Para cambiar de aires, el quinto día lo dedicaremos a un paisaje más verde.

Para ello, nos dirigiremos hacia el Barranco de los Cernícalos, en el municipio de Telde.

Este bosque de 12 kilómetros, contiene una riqueza botánica única, desde lavandas hasta tajinastes, pasando por malvas, berros o culantrillos, es el hogar de reptiles, aves rapaces, y diferentes clases de aves.

Lo ideal es preparar un picnic para pasar el día, caminar todo el barranco ida y vuelta es un buen ejercicio, aunque también hay zonas para el descanso e incluso el baño, dependiendo de la época del año.

Día 6

Puedes elegir entre visitar el Barranco de Guayadeque junto con el coqueto pueblo de Agüimes, o bien, optar por un merecido descanso en la playa de Maspalomas con sus dunas, su laguna, y toda la belleza que este entorno natural te ofrece.

Día 7

Acércate a alguno de los parques acuáticos del sur de la isla para despedirte a lo grande, o visita el Sioux City Park para tener una experiencia del viejo oeste americano.

Otra opción es visitar Palmitos Park un oasis subtropical con una colección de animales y plantas de los cinco continentes.

Todo esto y mucho más es Gran Canaria, un continente en miniatura, no sólo por los contrastes climáticos, sino también paisajísticos y culturales.

Si vienes con niños te puede interesar

Gran Canaria te ofrece un montón de actividades para que los más pequeños lo pasen en grande durante las vacaciones. Empezando por la gran variada oferta de parques acuáticos del sur de la isla, como por los interesantes museos y centros de interpretación en la capital, o vivir la aventura de hacer un safari en camello por las dunas, la isla no los defraudará.

Dentro de la oferta de playas, las mejores para ir con niños son Playa del Inglés y las Dunas de Maspalomas en el sur de Gran Canaria. Si estás en la capital, la Playa de Las Canteras te ofrece los mejores servicios de playa de toda la isla.

En cuanto a los parques temáticos, tienes Aqualand Maspalomas, el mayor parque acuático de la isla, Lago Taurito, un parque acuático de agua salda con decenas de atracciones; el Holiday World Maspalomas para que se suban en la montaña rusa, los autos de choque, la noria, jueguen a los bolos, y disfruten de lo lindo en sus decenas de atracciones.

Para los más guerreros tienes el Racing Kart Maspalomas y el Gran Karting Club, o el impresionante parque de aventuras GrancAventura con tirolinas de hasta 120 metros. Para los que les guste navegar puedes contratar una excursión de avistamiento de cetáceos, o hacer una excursión en submarino por la costa de Mogán.

Museo Elder
Museo Elder

Otra visita que les va gustar muchos a los niños es el museo Elder , de los mejores que se encuentran en España y lo único que se prohíbe en este sitio es no tocar, posee áreas dedicadas a la biología y muchos experimentos interesantes para los niños. 

También cuenta con áreas de cine en tercera dimensión, planetarios y exhibiciones de aviones tanto regulares como un F-5 de combate, si quieres que tus niños aprendan mientras se entretienen este es el sitio ideal para ellos.

Si por casualidad tus fechas coinciden con los carnavales de Gran Canaria, entonces te recomiendo que dediques las mañanas a visitar playas o algún sendero y por la noche ir al Carnaval, menos el día de la cabalgata, la fiesta comienza desde por la mañana.

Otra alternativa podría ser la excursión hasta el Roque Nublo, el cual te dejará escalar hasta el lugar más alto de toda la isla y te servirá como el pretexto perfecto para hacer un paseo por el centro de Gran Canaria y a la misma vez mantener el interés de tus pequeños niños aventureros. 

También, puedes optar por hacer un viaje en camello desde Barranco de Fataga y terminar el recorrido en Arteara, en el Camel Safari de Gran Canaria.

Rutas y Senderos

Ruta por la costa de la Capital

Playas de las canteras en las palmas
Playa de las Canteras

Estos mismos fueron creados para unir las bellezas propias de la isla en un solo recorrido. El mismo, se encuentra denotado sutilmente con la llamada bandera azul.

Se recomienda, de querer recorrer este sendero de Gran Canaria, que se empiece por la Bahía de El Confital.

¡Este conecta directamente la playa de las Canteras con la playa de El Confital! Todo un recorrido digno de un viaje inolvidable. Esta ruta tan particular tiene aproximadamente unos 7 kilómetros de recorrido.

Comienza desde el monumento al Atlante y avanza progresivamente hasta El Confital. Podrás encontrar cerca de 15 paneles con mucha información relacionada a todo lo que se despliega a tu alrededor.

Ruta por la capital: Las Palmas de Gran Canaria

Barrio de Vegueta
Barrio de Vegueta

Descubre los secretos de la capital, donde podrás realizar compras en los mejores lugares de toda la ciudad como el mercado local en la calle Mayor de Triana, te deslumbrarás con las maravillas culturales del casco histórico en el barrio de Vegueta, un barrio pintoresco que despertará tu curiosidad.

Acércate a sus iglesias atemporales y llenas de arte y devoción, visitarás la Plaza de Santa Ana representada por la imponente catedral de Las Palmas, y descubre la casa en la que Cristóbal Colón permaneció un tiempo en su misión de descubrir el tan soñado nuevo continente del mundo.

Así como serás recibido con todo el amor y la alegría de nuestros canarios en los restaurantes para degustar sin culpas de la gastronomía que te ofrece la isla. Y ¡por supuesto!, las palmas tiene una de las mejores playas de la isla ,la playa de las Canteras.

Sendero la Caldera de Bandama

Caldera de bandama
Vistas de la Caldera de bandama

Finalmente, si deseas recorrer Gran Canaria correctamente, entonces no puedes dejar pasar este sendero. El mismo, muestra minuciosamente esos orígenes volcánicos de la localidad de Gran Canaria. Más, porque la Caldera de Bandama resulta ser un lugar impresionante y sumamente increíble.

¡No por nada fue declarada monumento natural! Su formación data de unos 4000 o 5000 años atrás. Este sendero está serpenteando una ruta de aproximadamente un kilómetro de largo.

Dicha ruta, se encontraba habitada en épocas precolombinas y por tanto, en un punto de interés muy increíble. ¡Puede que incluso llegues a ver el búnker recién descubierto que data de la segunda guerra mundial!

Excursiones organizadas

Actividades en Barco

Muelle deportivo de Mogán

Las excursiones en barco son una de las opciones más escogidas los turistas, y tienen el punto a favor de ampliar la oportunidad de ver especies marinas en todo su esplendor.

Puedes elegirlas por rutas de tu interés siendo la recomendable por la zona sur, desde la playa de Mogán hasta la playa de Aldea. Entre estos dos municipios vas a encontrar con varias costas que son una pasada.

Si quieres compartir en grupo junto a otros turistas además de toda tu familia, puedes participar en excursiones organizadas y a precios asequibles.

Recuerda que en algunos paquetes ofrecen bebidas, almuerzos o por el contrario debes llevar tus provisiones o dinero extra para almorzar en el camino durante tu excursión. Y no te olvides de llevar crema para la protección solar. En el mar el sol es mucho más fuerte.

Es importante tomar en cuenta ciertos factores para que la experiencia sea inolvidable, por lo tanto al realizar tus reservas no olvides el lugar y el horario en el que pasarán a recogerte donde te encuentras alojado.

Lo común es que la mayoría de las empresas de excursiones organizadas tengan su lugar de salida en el sur de la isla.

Paseo a lomos de un Caballo​

Entre otra de las opciones para disfrutar de la isla, tienes la novedosa forma de hacer excursiones a caballo, donde puedes disfrutar de los espacios que te ofrece la isla con la ayuda de los caballos más amigables y nobles que podrás conocer.

Dispones de centros de equitación para aprender a montar en caballo y una vez superado el miedo, recorrer una ruta guiada por la montaña.

Para más información contactar con Salobre Horse Riding al teléfono 616 41 83 63.

Fiestas de Gran Canaria

La isla posee una variedad de fiestas patronales, entre estas se encuentra la bajada de la Rama en Agaete, Fiesta del Charco en la Aldea, Traída del agua Lomo Magullo, entre otras, siendo una de las más destacadas el Carnaval de Gran Canaria.

Este se ha celebrado desde hace muchos años, siendo una de las fiestas más populares y destacadas de Canarias. Los meses en los cuales se celebra esta fiesta son: febrero y marzoEn dicha fiesta, se celebra la coronación de la reina de carnaval, junto con el clásico concurso de murgas y comparsas.

¿Dónde comer bien y barato?

La gastronomía está influenciada por platos de latinoamérica y recetas antiguas de los guanches. Hay que destacar su pescado fresco, buenos vinos y unos quesos para chuparse los dedos. Si te gusta el queso como a nosotros te recomendamos los siguientes:

  • Queso de Flor
  • Queso de media flor
  • Queso de Guía

Algunos platos típicos que tienes que probar son: Las papas con mojo, Potaje canario, el gofio escaldado, Chorizo de teror, Morcilla canaria, Caldo de papas, Marisco (Lapas, Burgados, Pulpo y Sardinas). Vamos que tienes una lista grande para degustar!

¿Deseas probar algún restaurante bueno? Aquí te recomiendo dos de los mejores de la isla:

Restaurante Puerto Laguete

Si te gusta la comida marina y los lugares tranquilos y amenos, te recomiendo el restaurante Puerto Laguete.

Se encuentra ubicado al norte de la isla y es uno de los mejores restaurantes de pescado u otros animales marinos, contando con una buena calidad en cuanto al precio se refiere.

También, cuenta con un espacio aceptable y, a pesar de tener demanda, siempre podrás encontrar un asiento cuando lo necesites. Sus platos destacados son: los calamares, pescado con frutillas e incluso sopa de pescado.

Información de contacto

Restaurante El Herreño

Con más de 50 años de historia en la Isla Gran Canaria, El Herrero se ha merecido el puesto de uno de los mejores restaurantes de la zona.

Se encuentra localizado en el casco antiguo del barrio Vegueta, siendo uno de las mejores zonas turísticas, así que si te encuentras paseando por el barrio de Vegueta no puedes perderte este maravilloso ejemplar.

Una de las cualidades y ventajas del mismo, es que se mantienen en funcionamiento todos los días de la semana, y también su gran variedad de platos tradicionales de la isla lo hace más llamativo.

Información de contacto

Y si lo que buscas en comer bien y barato puedes visitar estos:

¿Te gusta comprar? Pues nos vamos de compras

Algo de lo más infaltable es ir de compras y disfrutar de la gran cantidad de productos disponibles en negocios de todos los tamaños y para todos los gustos.

En la ciudad podrás disfrutar de las más grandes marcas y hasta de las tiendas de artesanías más originales, puesto que cuenta con una gran variedad de productos de moda, deporte, náutica, perfumería y más.

Todos repartidos por los diferentes centros comerciales de gran canaria, por lo que no tendrás excusa para volver con las manos vacías.

Si estás buscando las tiendas con los mejores recuerdos para comprar, la calle Triana y los alrededores son el lugar ideal.

Esta se encuentra al norte de la isla y presenta las mejores tiendas de marca y artesanías. Incluso, esta calle conecta con Vegueta, por lo que podrás aprovechar fácilmente de visitar museos mientras haces las compras.

También, cuentas con Mesa y López, una zona comercial que cuenta con grandes boutiques y almacenes donde podrás hacer compras y disfrutar de cafés de los alrededores.

Ahora bien, si deseas aprovechar buenos precios y cualquier horario del día para comprar en la isla, la zona sur es lo que buscas.

Esta se ha adaptado perfectamente para todas las personas que visitan la isla, por lo que podrás hallar una gran cantidad de negocios de lo más interesantes para hacer tus compras, abiertos en cualquier horario del día y con los mejores precios aptos para todos los tipos de bolsillos.

Todos los mercadillos que se montan en Gran Canaria

Mercadillo
Horario
Lugar
Mercadillo San FernandoMiércoles desde las 8:00 de la mañana.Cómo llegar
Mercadillo ArguineguínMartes desde las 8:00 de la mañana.Cómo llegar
Mercadillo MogánViernes desde las 8:00 de la mañana.Cómo llegar
Mercadillo San LorenzoDomingos desde las 8:00 de la mañanaCómo llegar
Mercadillo Santa BrígidaJueves, Viernes, Sábado y Domingo desde las 15:00 de la tardeCómo llegar
Mercado Agrícola San MateoViernes, Sábado y Domingo desde las 8:00 de la mañanaCómo llegar
Mercado de VeguetaTodos los días desde las 6:30 de la mañanaCómo llegar
Mercado Central de las PalmasTodos los días desde las 7:00 de la mañanaCómo llegar

Municipios de Gran Canaria

  • Agaete
  • Agüimes
  • La Aldea de San Nicolás
  • Artenara
  • Arucas
  • Firgas
  • Gáldar
  • Ingenio
  • Mogán
  • Moya
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • San Bartolomé de Tirajana
  • Santa Brígida
  • Santa Lucía de Tirajana
  • Tejeda
  • Telde
  • Teror
  • Valleseco
  • Valsequillo de Gran Canaria
  • Vega de San Mateo