Parque Nacional de Garajonay en la Gomera

Inicio » Descúbre la Isla de La Gomera » Parque Nacional de Garajonay en la Gomera

Si andas de visita por la isla La gomera, uno de los destinos que no puedes dejar de visitar es el parque Nacional de Garajonay. ¿Quieres saber por qué? Te hará conectar con la naturaleza como ningún sitio. Uno de los lugares más bonitos de Canarias. Naturaleza en estado puro, vegetación exuberante y endemismos que hacen de este Parque Nacional algo único.

Tiene un bosque maravilloso ,verde ,umbroso, lleno de helechos y los árboles en muchos senderos se juntan sus copas y hacen como túneles de verdor, placer para los amantes del senderismo y las carreras de montaña.

Parque nacional formado por una selva ancestral única

Una peculiaridad de este parque es su flora y fauna en las cuales nos encontraremos con la laurisilva canaria (bosque de cuento) proveniente de la era terciaria. Hay muy pocos lugares en el mundo que aún conservan la laurisilva, por ello la Gomera tiene un gran valor para el ser humano.

HORARIO: Abierto todos los días – De 09:30 a 16:30

PRECIO: Entrada Libre

UBICACIÓN: La Palmita – Ver Mapa

La Gomera cuenta con un clima templado, lo que facilita su visita durante todo el año. En caso de querer realizar actividades relacionadas a estudios de las plantas, la mejor época es de marzo a junio.

La época lluviosa de esta isla va desde el mes de noviembre a febrero, aun así no son prolongadas y se puede realizar actividades de senderismo. Los meses más cálidos son aquellos de Julio a septiembre, siendo la fecha idónea para visitar el parque.

Parque nacional de garajonay
Bosque de Laurisilva

Cómo llegar al Parque nacional de Garajonay

Si quieres visitar el Parque nacional Garajonay lo primero que debes hacer es dirigirte a la isla de la gomera. Necesitas seguir una muy corta travesía desde el Puerto de los Cristianos ubicado en Tenerife. Allí tomas cualquiera de las compañías marítimas al puerto de San Sebastián. Esta travesía tiene una duración de 45 min. Volar en avión es algo más complicado ya que hay muy pocos vuelos hacia la Gomera.

Una vez en la isla este traslado resulta ser bastante sencillo por carretera pero hay muchas curvas, lo digo por si te mareas en coche llevate algún medicamento para los mareos. Cuenta con una red de carreteras que todas se unen en el centro de la isla.

Carreteras de la Gomera
Carreteras de la Gomera

Para llegar al parque no es necesario preocuparse demasiado ya que muchas vías lo atraviesan facilitando su acceso. Si deseas practicar ciclismo será una tarea bastante dura debido a su orografía y las altas cuestas. Cuenta con gran cantidad de barrancos, laderas, valles y crestas que son perfectas para esos amantes de la aventura experimentados.

En caso de considerar el transporte público, cuentas con tres líneas que cubren el trayecto del norte llegando a Valle Hermoso. Otra que se dirige al Sur hasta Santiago y otra al oeste Llegando al Valle Gran Rey. Siendo este un medio de transporte bastante beneficioso para visitar la isla. Puedes revisar los horarios en su página de Guagua.

También tenemos la opción de elegir el taxi como medio de transporte para recorrer el parque, si deseas reservar con antelación puedes llamar a los siguientes números de teléfonos:

  • Taxis Hermigua: 922 880 047
  • Taxis Playa Santiago: 922 895 017
  • Taxis San Sebastián: 922 870 524
  • Taxis Valle Gran Rey: 922 805 058
  • Taxis Vallehermoso: 679638703

De visita por el parque

En toda la isla vas a encontrar rincones plagados de vegetación y muchos senderos marcados, pero lo ideal es que tu primera parada sea en el centro de visitantes Juego de Bolas, situado en el caserío de la Palmita. Tienes bastante información sobre la islas y de sus senderos para que puedas recorrerlos con total seguridad.

Puedes empezar una ruta pequeña por las Mimbreras y la ermita señora de Lourdes, degustar un poco de la comida local y pararte en los varios miradores que hay repartidos por la isla. Esto es para ir entrando en calor y empezar a disfrutar de la isla, en los siguientes días los dedicaremos a realizar los diferentes senderos que nos ofrece la Gomera.

Para ir preparados puedes descargarte el mapa con los diferentes senderos pero es aconsejable que lo consultes con el personal del centro de visitantes por si hay alguna ruta cerrada o recomendaciones que hemos pasado por alto.

Cuando vayas a realizar los diferentes senderos debes de tener en cuenta que el tiempo puede cambiar repentinamente y estar con un rico sol y de repente ponerse a llover. Por eso en tu mochila no puede faltar lo siguiente:

  • Ropa y calzado cómodo
  • Ropa abrigada por si acaso
  • Mapa con las rutas y si puede ser tener preparado el GPS del móvil
  • Llevar siempre mucha agua y algo de comida
  • Tener un botiquín pequeño

Es de sentido común que nunca te salgas de las rutas marcadas porque te puedes llevar un buen susto, y por supuesto no tires basura ni intentes llevarte una planta como recuerdo. Tenemos que preservar esta joya de la naturaleza por mucho tiempo.

Normas de visita al parque nacional Garajonay

Al visitar el parque nacional Garajonay, es necesario que sigas las siguientes normativas:

  • Siempre camina por los senderos y pasos establecidos.

  • Cuida y respeta las plantas y los animales que allí se encuentran.

  • Sigue todas las indicaciones que se proporcionan por el personal del parque.

  • No haga ruidos estrepitosos ni utilice artefactos electrónicos con sonidos altos.

  • No contamine el ambiente.

  • En caso de realizar algún fogón, este deber realizarse únicamente en las áreas recreativas destinadas a ello.

  • No fume dentro del bosque.

  • Este lugar no permite las acampadas. En caso de querer realizar esta actividad, existe un único lugar privado que está ubicado en el caserío El Cedro.

  • Está prohibido jugar futbol o cualquier deporte que pueda dañar la vegetación.

Comparte en las redes sociales!