Rutas y senderos en la Gomera

Cuando se trata de senderos por la Gomera resulta ser de los que ningún senderista se puede perder ¿Te gustaría saber cómo está organizado y cuáles son los principales atractivos que posee? Practicar senderismo es una de las mejores formas para conocer los más hermosos paisajes, descubre entonces cuales son todos esos secretos naturales que esconde la isla de la gomera.

Conociendo la Gomera

La Gomera es una de las 7 islas del archipiélago canario y es la segunda más pequeña después de la Isla El Hierro. Cuenta con el camino natural de Costas de la Gomera. Este se encuentra ubicado en toda la franja costera de la isla y coincide con el sendero circular GE- 132. De esta forma puedes disfrutar de hermosos paisajes.

Los paisajismos de esta isla están caracterizados por ser profundos barrancos y acantilados que son fruto de la constante erosión. Este camino entonces que parte desde la capital, San Sebastián, te permite recorrer todo el perímetro de la isla.

Sendero por la gomera
Caminata por la gomera

Los senderos de La Gomera

Los senderos la Gomera están divididos en 8 etapas las cuales van bordeando toda la isla. Son las siguientes:

  1. San Sebastian de la Gomera – Hermigua:

    En esta primera etapa se comienza en la capital de la isla. Se cruza su casco histórico y se atraviesa el parque natural Majona. Este cuenta con gran cantidad de pinos Canarios, palmeras y fayal-crezal. Aquí se puede observar el Teide, ubicado en la isla de Tenerife. finaliza en la playa de Hermigua.

  2. Hermigua – Playa Vallehermoso:

    Comienza cercano a la Playa Hermigua. Debes atravesar los bancales para llegar al Casar de Lepe y el núcleo de Agulo. De aquí entonces asciendes al Pico Travesía. De aquí entonces se llega al parque nacional Garajonay. Aquí es donde comienza a existir una transición de la vegetación terminado la travesía en playa Vallehermoso.

  3. Playa Vallehermoso – Alojera:

    En esta etapa se une la playa Vallehermoso con Alojera. Son 15,5 km de recorrido. Esta etapa es conocida por su gran erosión y está ubicada en el complejo basal.

    1. Las Rosas – Chorros de Epina:

      Un recorrido de 11,9km. Parte del embalse de las Rosas. Transita por la población de Vallehermoso y el punto de conexión con el Camino natural Cumbres de la Gomera. Finaliza en chorros de Epina un lugar lleno de increíble historia cultural.

  4. Alojera – Valle Gran Rey:

    En esta etapa se Atraviesan dos grandes monumentos de la isla. El primero El Lomo del Carretón, un farallón basáltico y el Parque Rural del Valle Gran Rey.

  5. La Calera – La Dama:

    Son 16,5 km de recorrido en esta etapa que va desde la Calera y La Dama. Allí los viajeros pueden observar grandes desniveles en su relieve.

  6. La Dama – Alajeró:

    Un recorrido de 16 km aproximadamente lleno de subidas quebrajosas típicas de la isla la Gomera.

  7. Alajeró – Playa de Santiago:

    Los 10,5 km. Es una etapa muy sencilla en donde los valles y lomas son tenues.

  8. Playa de Santiago – San Sebastián de la Gomera:

    Este último tramo cuenta con una gran cantidad de hermosas vistas a las playas, hasta llegar nuevamente a la capital de la isla.

Senderismo en la isla de la gomera
Caminando en mitad del bosque

Los senderos por la Gomera son bastante variados y llenos de aventura. Escoge el que más se adapte a ti y atrévete a conocer la isla de una forma diferente.

Mapa de las rutas y senderos por la Gomera

Mapa senderos de la Gomera
Mapa senderos de la Gomera

Comparte en las redes sociales!