fiesta de los indianos

Fiesta Tradicional en la Palma: Los Indianos

Facebook
Google+
Twitter

Una fiesta única, diferente y por demás entretenida es la que lleva por nombre Fiesta de los Indianos. La misma, se lleva a cabo en la Isla de La Palma y tiene un significado realmente interesante de conocer. 

¿Quieres saber de qué se trata esta fiesta? Entonces, ¡Lee a continuación!

La fiesta se celebra en la capital de la Palma el lunes de Carnaval. Es recomendable llevar una gafas para natación ya que el polvo de talco si te cae el los ojos te los dejas ¡Rojos!

Aspectos importantes de la Fiesta los Indianos

Los indianos
Los Indianos

Los Indianos es el nombre con el cual se conoce a esta fiesta tradicional de La Palma

La misma, se lleva a cabo para representar un episodio muy particular de la historia de los canarios. Verán, la fiesta está basada en la interpretación de los canarios que se fueron a la India para mejorar sus vidas.

Más concretamente hablando, habla sobre los canarios que fueron a Cuba a ver qué tan buena era esta isla. 

A su regreso, ¡estos mismos canarios hicieron mucho alarde acerca de las riquezas que habían obtenido! De allí pues, a que se obtenga una fiesta digna de celebración en La Palma.

Curiosamente, esta fiesta de La Palma también gira entorno a los lazos que hay entre esta isla y Cuba. 

Por ello existe mucha alusión a los cubanos en esta fiesta en particular. Música, sones y comida típica, al igual que el tabaco y el ron de caña. ¡Todo como si de Cuba se tratase!

Particularidades de la Fiesta de los Indianos

Personaje de la fiesta de los indianos
La negra tomasa

La fiesta de los indianos se suele celebrar en las fechas concernientes al carnaval. Más concretamente hablando, es una celebración que se encuentra incluida en las fiestas carnavalescas de Santa Cruz de La Palma

Muy aparte de esto, esta celebración guarda muchas particularidades tales como:

  • La vestimenta que se suele usar, la cual incluye una guayabera de color blanco con un pantalón del mismo color. Ello, acompañado de un sombrero panameño y alguna que otra maleta de cuero.

  • La duración, la cual tiende a ser de todo un día. Aunque, oficialmente hablando, la fiesta comienza a las 12 de la mañana en el atrio del Ayuntamiento. ¡Allí se lleva a cabo el acto de “La espera”! Este mismo, haciendo alusión a la llegada de los cubanos a tierras canarias.

  • Los personajes célebres de la fiesta, entre los cuales resalta la negra Tomasa por sobre los demás. ¡Es ella quien inicia la fiesta!

  • El lugar de celebración, el cual es la capital de la Isla, Santa Cruz de La Palma. ¡Siempre es el primer lunes de carnaval

  • Es común que se celebre esta festividad lanzando polvos de talco por doquier. ¡Algo muy divertido de hacer!

Queda más que claro que los carnavales en esta isla del atlántico son por demás increíbles y muy divertidos. 

Además, es una celebración que mueve consigo mucha cantidad de personas a este pedazo de tierra como tal. ¡Puede hasta duplicarse la población de la isla solo por esta fiesta!

Ello demuestra, que realmente es toda una experiencia vivir esta celebración tan única en el mundo.

Si piensas ir a la Palma y no saber cuál es el mejor momento para hacerlo, entonces acude en carnaval. 

¡Verás que la podrás pasar muy bien con esta fiesta que arropa tanto a nativos como a turistas por igual!