Senderos en la Palma

Así como todas las islas canarias, los senderos por la Palma resultan ser una de las mejores actividades que puedes hacer. ¿Quieres saber cuáles son sus principales rutas y como está distribuido espacialmente? La isla de la palma un paraje que no puedes dejar de visitar si eres amante del senderismo. ¿Qué esperas para conocerlo?

Conociendo las rutas de senderismo en la Palma

En lo que se refiere a los senderos por la palma encontramos dos grandes senderos que se abren paso por la isla. Ubicada en el extremo occidental, esta isla tiene una vegetación y grandes paisajes que no puedes dejar de conocer. Estos senderos son conocidos como GR-130 y GR-131.

Ruta y senderos en la palma
Sendero de la Palma

Sendero GR-130

Este sendero es el que une a todas las localidades y es conocido como El Camino Real de la costa. Consta de 159km que bordean toda la isla y está dividido en ocho etapas principales. Para poder seguir la ruta se comienza en Santa Cruz de la Palma y se realiza la vuelta en sentido anti horario o contra las agujas del reloj.

  • Santa Cruz de la Palma – San Juan de Puntallana:

    Es una zona bastante urbanizada. En esta etapa puedes disfrutar de los principales barrios históricos que caracterizan esta isla.

  • San Juan de Puntallana – Barlovento:

    Este espacio cuenta con las tierras más fértiles y perfectas para desarrollar la agricultura de toda la isla. Es una etapa de desnivel que cuenta con 5 profundos barrancos.

  • Barlovento – Santo Domingo de Garafía:

    el mar en esta zona de la isla es bastante fuerte por lo que no se recomienda zambullirse.

  • Santo Domingo de Garafía – Puntagorda – Tijarafe:

    Este espacio representa un ascenso continuo pero que no resulta ser muy laborioso.

  • Tijarafe– Los Llanos de Aridane:

    Este es el tramo más corto pero que esconde grandes paisajes.

  • Los Llanos de Aridane – Fuencaliente:

    Este cuenta con dos sectores. El primero resulta estar bastante habitado mientras que el otro cuenta con paisajes de lava.

  • Los canarios – Villa de Mazo:

    Esta etapa de senderos por la palma cuenta con grandes cultivos y solitarios pinares. Una etapa para consagrarse y encontrarse propiamente.

  • Villa de Mazo – Santa Cruz de La Palma:

    Esta última ruta al igual que la primera recorre las zonas más habitadas de toda la isla. Es una etapa en donde se puede apreciar el fervor cultural y las tradiciones que trascienden a las generaciones.

Caminata por la isla de palma
Dia en la naturaleza

Sendero GR-131 "El Bastón"

Este sendero se caracteriza por contar con la unión de dos rutas. La primera conocida como la ruta de los Volcanes y la ruta de la Crestería. Esta recorre toda la cresta del parque nacional de la Caldera de Taburiente. Estas rutas se cruzan y llegan hasta el mar dando el nombre tan característico. Las etapas de la ruta son:

  • Puerto de Tazacorte – Roque de los Muchachos:

    Es un ascenso bastante pronunciado que te lleva al punto más alto de la isla. Asciendes unos 2426 metros sobre el nivel del mar. Encontrarás las mejores vistas de todo el lugar.

  • Roque de los Muchachos – Refugio de El Pilar:

    Esta se divide a su vez en tres tramos que se esconden detrás de las espesas nubes. Uno se mantiene en las alturas, otro desciende rápidamente y el último que llega al refugio el Pilar.

  • Refugio de El Pilar – Faro de Fuencaliente:

    Este culmina y discurre por la zona alta del parque.

Gracias a la página web de Senderos por la palma puedes descargarte el mapa completo con todas las rutas de senderismo que vas a encontrar en la isla de la Palma. Recorre entonces los Senderos por la Palma y descubre todos los paisajes que esta hermosa isla tiene para ofrecerte.

Comparte en las redes sociales!