La isla de Lanzarote es una de las atracciones favoritas no solo por sus playas famosas, sino por su pintoresca historia y su seductora conformación natural. Es perfecta para vivir al máximo una experiencia inolvidable y tropical, con gente alegre y cálida a través de sus lugares turísticos.

Si no tienes idea de qué hacer en esta maravilla insular, podrás relajarte a través de caminatas por la playa o sus calles, hacer senderismo por las montañas y cautivarte por su extensa y exótica flora y fauna, recorrer sus rincones en bicicleta, excursiones llenas de sorpresa y mucho más.

Recorre pueblos acogedores como el de Playa Blanca, un hermoso lugar con edificaciones de ensueño, muy concurrido y pintoresco y además cercano a las playas más hermosas.

Quedará grabado en tu mente y querrás volver. Si quieres escudriñar su historia, te invito a que pases por la Casa Museo, donde te recibirá una maravillosa escultura blanca de 15 metros de altura.

El Monumento al Campesino, que te hará vibrar y conmoverte por las raíces de la vida campestre y trabajadora de los habitantes de Lanzarote.

Monumento al campesino
Monumento al Campesino

Lugares turísticos que no debes perderte

  • Casa Museo: Es un bello lugar que no puedes dejar de visitar con tu familia o amigos. Te hará compenetrar en el ambiente.
  • La Cueva de los Verdes: Una belleza natural que es producto de una erupción volcánica hace 5 mil años. El recorrido solo dura 45min, pero sin duda serán los minutos mejor invertidos.
  • Montaña Clara: Este pico cuenta con una vista hermosa. Puedes tomar increíbles fotografías para luego mostrárselas a amigos y familiares.
  • Parque Nacional Timanfaya: Es uno de los lugares más visitados por los turistas, anualmente recibe 1 millón de visitas. No puedes irte de la isla sin ir primero allí. Su hermoso y asombroso paisaje te sorprenderán. Puedes contratar una excursión barata por dicho lugar.
  • Jameos del Agua: Esta es una de las mejores atracciones que te ofrece Lanzarote. En la parte norte de la isla, se encuentra un tubo de lava que se formó debido al derrumbe de algunos túneles de lava. La Jameos del agua se hizo popular debido a su increíble auditorio subterráneo, sus bellas instalaciones y el espacio natural que ocupa. Además, encontraras hermosos jardines tropicales, restaurantes y bares, los cuales rodean la increíble laguna subterránea. Sin duda, no puedes dejar de ir a este lugar si visitas Lanzarote.
  • Mirador del Rio: El mirador es uno de los lugares preferidos por los turistas, debido a que se encuentra en el punto más alto de la isla y es considerado uno de los miradores más impresionantes de Europa. Sin duda no puedes dejar de ir a este lugar y disfrutar de la increíble vista que te ofrece.
  • El golfo y la Laguna Verde: Este increíble lugar es un cono medio sumergido de un volcán. Con el paso del tiempo se ha ido erosionando por el mar, dejando una hermosa pare estriada del cráter con una variedad de colores que te impresionaran.
  • Acuario de Lanzarote: Este bello lugar es ideal para visitar con la familia, y más aún si se tiene niños.
  • Caleta de Sebo: es una playa muy concurrida en la época estival, ya que al estar cerca del puerto, se evitan los fuertes vientos que hacen difícil permanecer en las otras playas. Sus hermosas aguas hacen que sea una experiencia única.

Playas recomendadas

¿Quieres disfrutar de un hermoso bronceado? Las playas que te ofrece Lanzarote son ideales para ello. Veamos algunas de ellas:

  • Playa Papagayo: Es sin duda una de las mejores playas que encontraras en Lanzarote. Su agua cristalina, su hermosa arena dorada y su hermosa vista, hacen que sea lo que necesitas.
  • Los Caletones: sin duda una dulce zona para un baño.
  • Las Malvas: Aunque es difícil llegar hasta allí, vale la pena el recorrido. Su arena es negra, producto de la erosión volcánica de Timanfaya.
  • Playa QuemadaEs un ambiente tranquilo y despejado, ideal para los que buscan un poco de paz.
  • Playa Barranco Quiquere: Esta ubicada al lado de Charco Palo y Papagayo. Es una playa tranquila y bonita.
  • Reducto: La playa del Reducto está ubicada en Arrecife, capital de la Isla de Lanzarote. Es una playa muy visitada por los turistas debido a sus aguas tranquilas y a que se encuentra protegida por arrecifes naturales. También cuenta con numerosos restaurantes y bares, donde podrás degustar sabrosos platos de la gastronomía que nos ofrece la isla.
piscinas punta mujeres

Piscinas Naturales Punta Mujeres

Los primeros rayos de sol a lo largo del verano se hacen apreciar en esta localidad de Lanzarote, Punta Mujeres. Si bien no puede descartarse

playa el risco de famara

Playa El Risco de Famara

La playa el Risco. Así se denomina a la playa más solitaria de Lanzarote. Localizada en la costa de Teguise, guarecida por el bello barranco

Playa de las conchas

Playa Las Conchas

Al norte de La Graciosa, primordial isla del Archipiélago Chinijo a un quilómetro al nordeste de Lanzarote, aparece de la nada la paradisiaca playa de

Playa barranco quiquere

Playa Barranco Quiquere

Barranco del Quíquere está al lado de Charco del Palo y Papagayo, una de las pocas zonas de nudismo en Lanzarote. Localizado a unos 3

playa la cocina

Playa La Cocina

En la mitad de un ambiente rústico y apartado, rodeado de jable y flora, surge la figura de Montaña Amarilla (172 metros). Este pequeño monte

Deportes Acuáticos

Al ser una isla, Lanzarote resulta ser el lugar ideal para desarrollar toda clase de deporte acuático imaginable. Pese a ello, siempre existirá alguno que otro deporte que se practique con más vehemencia. En el caso de Lanzarote, estos deportes vendrían siendo los siguientes:

  1. El Surf, motivado enormemente por las imponentes olas que se rompen en las costas de Lanzarote. De hecho, tanto es el afán por este deporte en Lanzarote que anualmente se celebra un campeonato de surf. El mismo, se suele llevar a cabo en la Playa de San Juan en Famara. ¡Una competición donde practican profesionales y novatos en el surf!

  2. El Windsurf, motivado enormemente por la cantidad de viento que existe en Lanzarote. ¡Realmente es bastante! Recuerda que el windsurf es aquel deporte acuático que se basta de una tabla de surf con una vela anexada. ¡Todo para aprovechar el viento que sopla por Lanzarote!

  3. El Kitesurf, un deporte que incluye una cometa para impulsarte por el agua con una pequeña tabla. ¡Más que perfecto para ser practicado en Lanzarote! Usualmente se practica en el noreste de la isla, aunque cualquier playa es igual de aceptable. ¡No resulta ser muy difícil de practicar pese a lo que pueda parecer!

  4. El submarinismo, deporte que cobra un nuevo grado cuando de Lanzarote se habla. Esto, gracias a que Lanzarote tiene un fondo acuático realmente impresionante. ¡Digno de ser apreciado en una gran medida! En Puerto del Carmen es donde se suele practicar el hundimiento guiado y no guiado por igual. ¡Hay mucho que ver allí!

Otras alternativas interesantes

Aunque los deportes antes mencionados son regulares en Lanzarote, ello no indica que sean los únicos. Realmente, existen muchas variantes de deportes que se pueden realizar en las aguas de Lanzarote. Entre ellos se encuentran:

  • La pesca de altura, la cual se suele practicar en los muelles de la zona sur de Lanzarote. Allí podrás encontrar barcos para alquilar y así intentar pescar algo de gran altura. ¡Muy divertido y relajante si eres amante de esta práctica!

  • Las excursiones en barco, capaces de llevarte a los confines más secretos de Lanzarote. ¡Puedes disfrutar de un increíble viaje en catamarán!

  • Nadar, para los que les guste enfrentarse al mar atlántico. ¡Podrás encontrar paz interior si lo haces! Todo gracias a la cristalina y pura agua que se desenvuelve a tu alrededor.

  • Esquí acuático, el cual te brinda una manera diferente de abordar el mar de Lanzarote. En esta categoría también entra el manejar motos de agua o el paravelismo. ¡Una inyección de adrenalina que seguramente te caerá bien!

Lugares para visitar en cada municipio​

Municipio de Teguise​

Municipio de Tias​

Municipio de Yaiza​

  • El Golfo: Es una laguna de color verde abierto al océano que se formó a raíz de las erupciones de 1730. Su color verde se debe a las algas que habitan en su superficie.
  • Los Hervideros: Es un lugar recomendado visitar con fuertes oleajes. Éstas saltan al aire formando una nube de agua que es digno de fotografiar en Lanzarote.
  • Las salinas del Janubio: Gracias al tiempo y la acción del mar, se han formado este fondo salino.
  • Parque Nacional de Timanfaya: Situado en el Norte de Yaiza, te vas a encontrar con la extensión volcánica más grande de todo el archipiélago canario.
  • La casa del visitante: Dotada de unos fondos muy completos sobre temas relacionados con el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote y las Islas Canarias.

Municipio de Arrecife​

  • Castillo de San Gabriel: Pequeño museo pero muy interesante para conocer la historia de la isla de Lanzarote. Construido en 1574 y reconstruido en 1590.
  • Castillo de San José: Sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, construido en 1779.
  • Charca de San Ginés: Se trata de un pequeño entrante de agua lleno de pequeñas embarcaciones, a cuyo alrededor discurre un amplio espacio peatonal donde poder pasear o sentarse a tomar algo en una de las múltiples terrazas.
  • Iglesia de San Ginés: Iglesia dedicada al patrón de la ciudad del siglo XVIII.

Municipio de Haria

  • Los Jameos del Agua: Gracias a César Manrique, ha creado una obra de arte viva en este lugar. Dentro de una cueva de lava hay una laguna donde habitan unos cangrejos pequeños de color blanco únicos en el mundo.
  • Cueva de los Verdes: Es una cueva de más de seis kilómetros de largo con varios pisos de galerías. Una de las galerías más espaciosas alberga un espléndido auditorio.

¿Dónde comer bien en Lanzarote?

Disfrutar la gastronomía que nos ofrece la isla, es variada y repleta en tradición, donde probaras deliciosos platos a base de pescado, vegetales, verduras, quesos, carnes y exquisitos vinos. Hay lugares especiales con una excelente relación entre calidad y precio.

Aquellos que se encuentran cerca de la playa son los más concurridos por su hermosa vista al mar, con un grandioso servicio y comida casera y típica de la localidad. Entre los mejores se encuentra el placentero Casa de la Playa, ubicado en la ruta de la hermosa Cueva de los Verdes.

Si prefieres probar en zonas más turísticas cuentas con infinidad de restaurantes de diferentes estilos y menú que podrían gustarte, habrá mucha variedad entre ingredientes y modalidades de la cocina mundial y exótica.

Si buscas variedad en platos y precios, te recomiendo visitar Mar Azul, ubicado en El Golfo y cercano al prominente Parque Nacional Timanfaya.

Es una bonita edificación de dos plantas y una terraza que cuenta con un servicio agradable y rápido con un menú repleto de productos de excelente calidad y frescura.

Zonas de compras en Lanzarote

Si deseas ir de compras y disfrutar del recorrido por la isla puedes acercarte a los centros comerciales y tener acceso a diferentes tiendas, sitios de entretenimiento y pequeñas boutiques en los que conseguirás todo lo que necesites en tu viaje. 

Los sitios de mayor importancia para las compras se encuentran en Puerto del Carmen, Playa Blanca, Arrecife y Costa Teguise, en este último se encuentra un famoso mercadillo que ofrece elementos y productos locales, artesanales y delicias culinarias que debes conocer y disfrutar. 

En Arrecife, la hermosa capital de Lanzarote, encontrarás productos libres de impuestos en algunos casos, aquellos enmarcados internacionalmente y locales a precios asequibles dependiendo de las tiendas y locales que visites. 

Siempre encontraras maravillas y detalles para comprar y te recuerden tus maravillosas vacaciones en Lanzarote.

Recomendaciones al visitar la isla de Lanzarote

  1. Reserva el lugar donde piensas alojarte con anticipación.
  2. Si deseas visitar la isla sin preocuparte por cuanto tiempo debes durar en cada sitio, alquila un coche.
  3. Lleva protector solar.
  4. Has una lista de los lugares que quieres visitar, así no se te olvida ver alguno.