Visitar los Parques Nacionales de Canarias

Inicio » Visitar los Parques Nacionales de Canarias

En las islas canarias no solo puedes disfrutar de sus playas paradisíacas también dispone de 4 parques nacionales cada uno en una isla diferente. Son una parte muy valiosa en la historia del archipiélago canario y cuentan con algunas actividades para poder conocerlos de primera mano y sentirte como un auténtico aventurero/a.

A continuación te voy a dar más detalles de cada uno para que lo tengas en cuenta en tu planificación vacacional ->

Ya que vas a visitar uno de estos maravillosos parques, no te olvides de darle un vistazo a nuestra guía para ahorrar dinero en tu próximo viaje a Canarias.

Parque Nacional Caldera de Taburiente

Este magnífico parque nacional se encuentra ubicado en la Isla de Palma y se podría decir que sencillamente representa uno de los paisajes más espectaculares que podrás apreciar en tu vida.

Si te preguntas como se formó la caldera de Taburiente, debes saber que en normas generales este parque está compuesto por aproximadamente unos 8 kilómetros de diámetro con un aspecto de caldera, de allí su nombre de Caldera de Taburiente y éste cuenta con grandes deslizamientos de terreno, acciones volcánicas que han ocurrido desde la formación de la zona natural y junto a la fuerza erosiva del agua y el paso prologando del tiempo fueron los que se encargaron de moldear su actual morfología.

Roque de los muchachos y Taburiente
Roque de los muchachos

La caldera desemboca justo en el gran Barranco que se ubica en Las Angustias y fue declarado desde el año 1994 como un paisaje protegido. El barranco empieza desde el lugar donde dos riachuelos se cruzan y provienen del interior de la Caldera, la zona en la que se unen es conocida como ‘’Dos Aguas’’ y presentan esta unión hasta el puerto de Tazacorte.

Qué hacer en un día

Si vas de pasada de una manera muy rápida por este parque nuestra recomendación personal para que puedas aprovechar al máximo la experiencia en poco tiempo es visitar el centro de ayuda, ya que el mismo ofrece información de gran utilidad para el visitante.

Posee varias salas de exposición con contenido audiovisual, un personal dispuesto siempre a ayudar y sala de biblioteca, donde podrás nutrirte de conocimiento durante tu visita.

El parque nacional se encuentra bordeado por varios miradores desde los cuales puedes acceder en tu vehículo y desde ellos podrás tener una visión general del parque y disfrutar la visión de la Caldera junto al resto de formaciones geológicas o el valle de Riachuelos.

Para una visita rápida si cuentas con un guía asignado puedes hacer una mini excursión y adentrarte un poco dentro del parque, teniendo siempre en cuenta la precaución debido a que la Caldera de Taburiente está compuesto de paredes verticales, las cuales poseen un desnivel bastante importante de aproximadamente unos 2000 metros.

Mirador la Caldera de Taburiente
Mirador la Caldera de Taburiente

Qué hacer en varios días

Una larga estadía en este parque significa que debes vivir al máximo tus experiencias en el mismo, y para llevar esto a cabo no puedes dejar de realizar una de las paradas más importantes, que es en los miradores y centros de visitantes ya que, teniendo en cuenta que adentro de este parque no se encuentra ningún tipo de carreteras o pistas donde puedan pasar vehículos, la única manera de hacer el recorrido es a pie.

Eso sí, las rutas y los itinerarios son adaptados a los visitantes, sus capacidades y condiciones físicas junto a las expectativas que tenga del parque además de cuánto tiempo planea estar allí; al realizar estas rutas estarás en un completo contacto con la naturaleza del parque de Caldera de Taburiente, su flora, la distinta fauna que allí habita y apreciar la acción geológica que ha sufrido esas tierras.

Caldera de taburiente
Cascada de colores

Una vez que hayas partido por el centro de los visitantes, vas a acceder a la única pista asfaltada que lleva al lugar conocido como ‘’Mirador de la Cumbrecita’’ siendo este, una de las principales atracciones, debido a que el mismo ofrece la mejor vista que podrás tener hacia La Caldera.

Partiendo en este punto te darás cuenta que estás en un sendero circular desde el cual podrás caminar de una manera cómoda a pie y desde aquí serás capaz de ver los accidentes topográficos que componen a La Caldera además de la vista al gran Pinar Canario.

Aquellas personas que practiquen de manera frecuente el senderismo y ya tenga una previa experiencia en este tipo de recorridos pueden elegir entre las rutas más complicadas, un ejemplo de estas puede ser El Lomo de Las Chozas hasta La Cancelita, la cual supone unas 5 horas de caminata aproximadamente y en este recorrido se encontrarán numerosos barrancos pronunciados, vistas al interior de la caldera y muchos paredones de piedra.

Recomendaciones

  • Establecer una planificación previa de los planes que tienes al visitar el parque, ya sea recurriendo al centro de información de las oficinas del mismo o en el centro de visitantes

  • Usar preferiblemente ropa que sea bastante cómoda y transpirable, además de impermeables, gorras y protectores solares que posean bastante nivel contra la protección del sol para de esta manera evitar las quemaduras por radiación solar y golpes de calor.

  • Bajo ningún concepto deberás salirte de los caminos señalados debido a la complejidad de la orografía que compone al parque.

  • Las indicaciones del personal encargado de cuidar y guiar el parque deben ser seguidas con precisión exacta debido a que el conocimiento que poseen y la cantidad de veces que han recorrido el parque, hará mucho más grata y sencilla tu visita mientras al mismo tiempo te evitas cualquier tipo de complicación innecesaria.

  • Preservar el parque es una tarea importante que todos debemos seguir y por esto recomendamos no arrojar la basura en el piso y proceder a depositarlas en los lugares que se han especificado para ello.

  • Revisar el factor meteorológico antes de salir a excursiones, porque no se recomienda salir cuando se prevé alerta de lluvias o grandes oleadas de calor.

Información útil

Alojamiento

Puedes reservar tu estadía en este parque en diferentes estancias que se adaptarán a tus necesidades como puede ser Villas Abuelito Francisco ubicada a 1,9 km del parque y te ofrece conexión a Wifi junto a sus cómodas instalaciones.

También puedes optar por aventurar y hay una zona de acampada caldera de Taburiente, pero para ello debes asegurarte de obtener información de las zonas autorizadas en las que puedes hacerlo además de solicitar el permiso previo en el centro de visitantes.

Dónde comer

Dentro de este parque no se encuentra ningún tipo de ofertas de restaurantes o zonas habilitadas para el picnic, sin embargo, en las afueras del mismo podrás encontrarlas.

El tiempo

El tiempo en el parque tiende a variar, por ejemplo, en la vertiente noreste se presenta un clima más fresco y suave mientras que si decides ir por el oeste experimentarás un clima más seco y caluroso; en algunas estaciones del año y dependiendo de la altura a veces es posible encontrarse hielo y nieve.

El relieve de La Palma será clave en la determinación de la temperatura de la zona, así que es siempre aconsejable llevar algún abrigo por si acaso porque los vientos del noreste refrescan la isla y además se presentan lluvias con bastante frecuencia por su situación geográfica.

Normas de visita

Las siguientes acciones de acuerdo al PRUG del parque nacional, suponen un grave daño al espacio natural y pueden ser sancionadas:

  • Actividades deportivas sin previa autorización a excepción de aquellas como el senderismo y, siempre y cuando se respeten los itinerarios.

  • Uso de bicicletas y vehículos a motor en cualquier zona a excepción de las carreteras y pistas.

  • Aparatos a control remoto y vuelos en parapente, globos, etc.

  • Recolección de minerales, fósiles rocas o piedras, salvo que se justifiquen por motivos estudiantiles o de investigación.

  • Arrojar cualquier tipo de desechos en el piso o en los alrededores del parque.

  • Introducción de sustancias químicas dentro del parque.

Si deseas obtener más información sobre sus horarios o precios, puedes llamar al teléfono 922 92 22 80

Cuando visitar el parque

Debido a la temperatura suave que presenta la isla durante todo el año, te permitirán viajar la estación de tu preferencia, aunque una recomendación sería que si vienes de un país frío la época de diciembre a febrero considerada como temporada alta.

Si eres turista nacional recomendamos entre mayo y octubre; da igual la estación que elijas la riqueza de flora y fauna natural del parque te permitirán experimentar una gran cantidad de colores durante la mayoría de estaciones.

Acceso por carretera

Si no sabes cómo llegar a la caldera de Taburiente por carretera, debes tener en cuenta que el punto de acceso más importante se encuentra en su centro de visitantes y puedes acceder a él, desde la carretera situada en el kilómetro 23.900, dirigiéndote por la comarcal LP-2, dicha carretera une los núcleos urbanos más grandes de la isla.

Coche de alquiler

Si deseas alquilar un vehículo, puedes hacerlo en el aeropuerto de Villa del Mazo y en las oficinas que se encuentran en Puerto de Santa Cruz, importante que con anterioridad debes hacer la reserva de uno.

Autobús

Para tener acceso a los autobuses en caso de que no sepas donde esta caldera de taburiente y decidas usar el transporte público en general, puedes utilizar la línea #300 que realiza una parada justo en el centro de visitantes que se encuentra solo a 7km del mirador de La Cumbrecita.

Taxi

La isla cuenta con diferentes paradas de taxi a las cuales el visitante puede optar si quiere llegar hasta el parque de una manera más cómoda y podrá informarse de las tarifas de los mismos en las diferentes paradas de la isla.

Parque Nacional de Garajonay

El Parque de Garajonay situado en la isla de la Gomera, tiene muchos atractivos por los cuales atrae a los turistas, pero principalmente destaca por ser el principal exponente de la Laurisilva Canaria; este es un tipo de ambiente y ecosistemas que proviene desde la era terciaria y desapareció de la mayoría de los continentes debido a las circunstancias climáticas que ocurrieron durante el periodo cuaternario.

El bosque que comprende el Garajonay tiene en su concentración más de la mitad de toda la extensión forestal y arbórea de todo el archipiélago y además en las mejores condiciones de conservación en las que podrían estar.

Parque nacional garajonay
Parque Nacional Garajonay

Qué hacer en un día

Para una estadía corta en el Parque Garajonay se recomienda asistir al centro de visitantes del juego de las bolas, el cual supone un punto de bastante interés donde puedes comenzar tu aventura, en el cuidado del jardín se preserva la flora de Garajonay junto a la vegetación insular y en concreto los árboles de Laurisilva Garajonay, uno de los principales atractivos del Parque.

Otra de las recomendaciones sería una ruta a pie para que seas capaz de recorrer todos los alrededores que comprenden a Las Mimbreras y también Nuestra Señora de Lourdes, una de las zonas que posee mayor encanto por sus colores y además se acompaña por el misterio del bosque del Cedro.

Bosque encantado la gomera
Sendero en Garajonay

Qué hacer en varios días

Como no puede faltar en una buena visita turística, comer en la gran diversidad de restaurantes que se encuentran en los caseríos a la lejanía de los parques: Las hayas, el cercado o Arure, Importante mencionar que para vivir la experiencia gastronómica completa no puedes dejar de probar el famoso almogrote.

Naturaleza de Garajonay
Naturaleza de Garajonay

Dedicar algunas horas de cada día que permanezcamos en el parque a los miradores que se encuentran a los lados de la carretera GM 2, te permitirá apreciar una perfecta vista panorámica al imponente roque de Ojila y el de Agando.

Planificar la visita en el centro de visitantes juego de bolas es importante debido a que allí obtendrá la información de las características de La Gomera, además de asegurar una buena coordinación de las actividades diarias para que puedas adentrarte en el parque y sus senderos sin ninguna dificultad.

Recomendaciones

Si quieres vivir una experiencia gratificante sin ningún tipo de problemas durante tu estadía en el Parque Garajonay, te recomendamos seguir esta serie de consejos: Siempre llevar agua y comida y tener más énfasis y prioridad en este aspecto sobre todo cuando tengas planificadas largas jornadas de exploración y expedición. Llevar un mapa del parque para poder ubicarte mejor en las zonas. Establecer una planificación previa a la visita y para esto puedes solicitar la información que consideres necesaria en el Centro de Visitantes Juego de Bolas. Llevar ropa adecuada tanto en calzado como en franelas y camisas para facilitar el tránsito por el parque. Sus variaciones climáticas como las nieblas o incluso cuando la lluvia no sea probable se recomienda llevar gorras y paraguas. Disponer de un kit para primeros auxilios. No salirse del camino bajo ninguna circunstancia para evitar cualquier tipo de disgustos.

Información útil

Alojamiento

Debido a la ubicación del parque (en el centro de la isla) se puede acceder de manera muy sencilla a él y por lo general no se tarda más de 40 minutos en desplazarse en vehículo o coches. Para el alojamiento puede escoger entre la gran variedad de hoteles que se adaptarán a cualquier tipo de estándares y precios. Puede variar entre complejos de apartamentos, casas especiales de renta para turistas, pensiones pequeñas o departamentos privados. Es importante recalcar que dentro de La Gomera no existe zona de acampada legal, pero en el caserío del Cedro se permite montar tiendas en una zona privada.

Dónde comer

La isla de La Gomera posee una cultura culinaria muy variada y rica, basada principalmente en los productos frescos que se presentan en el país y a la misma vez sazonados y cocinados representan un verdadero deleite para todo el paladar, inundandolo de sabores. El cilantro, comino la pimienta y la miel de palma son de los ingredientes básicos en esta comida y se usan para elaborar las recetas tradicionales junto a las batatas, ñames, papas y quesos, aguacates y carne fresca. Los mejores sitios para comer en Garajonay puedes optar por la gran variedad de restaurantes como puede ser el Bar La Vista o en Camping La Vista, restaurantes los cuales te ofrecerán la mejor calidad en su comida acompañada siempre de ingredientes frescos.

El tiempo

En el parque se goza de un clima subtropical en el cual se presentan temperaturas suaves a lo largo de todo el año y bajo buena parte del semestre anual, la isla se encuentra bajo la influencia de vientos alisios los cuales se encargan de formar las nubes. Como el clima tiene a ser húmedo, recomienda llevar siempre chalecos o ropa de abrigo dada la frecuencia de humedad y niebla por todo el parque.

Normas de visita

Para garantizar una estadía sin ninguna complicación se debe seguir un conjunto de normas establecidas, las cuales son: No arrojes basura al suelo, el parque pertenece a todos y es el deber de las personas cuidarlo. No te salgas de los senderos garajonay porque puedes dañar la fauna y flora. Mientras más callado estés durante la visita en el parque, mejor será tu contacto con la naturaleza. Las áreas recreativas deben ser utilizadas estrictamente para comer, disfrutas charlas o simplemente para descansar y otras actividades como el fútbol son totalmente incompatibles con el ambiente del parque. No te bañes en ninguno de los distintos riachuelos porque puedes perjudicar a las especies que allí viven tanto animales como plantas, además, las temperaturas del agua son demasiado bajas. Queda estrictamente prohibido introducir sustancias químicas, practicar escaladas en roques y riscos, circular con vehículos y el vuelo en parapente dentro del parque, según normas establecidas literalmente por el PRUG.

Si deseas obtener más información sobre sus horarios o precios, puedes llamar al teléfono 922 80 09 93

Cuando venir

Las temperaturas que presenta el parque son bastante cómodas y por lo tanto se puede asistir durante cualquier época del año, aunque la mayoría de los turistas prefieren el invierno. Si lo que estás buscando es observar a plenitud toda la vegetación que este parque puede ofrecerte la estación ideal para ti es la primavera y las actividades en contacto con la naturaleza se disfrutan mejor en el verano por los vientos alisios.

Acceso por carretera

El acceso y rutas Garajonay por carretera hasta este parque es bastante cómodo debido a que existe una gran cantidad de las mismas que lo atraviesan sin ninguna complejidad y que además se encuentran comunicadas con la isla.

Acceso por autobús

Si quieres acceder al parque utilizando el transporte público porque no sabes donde esta garajonay, puedes optar por las siguientes líneas: Línea 1, central, que va desde San Sebastián o en su defecto desde valle Gran Rey. Línea 2, del Norte, pasando por Hermigua y Agulo. Línea 3, del sur, pasa entre San Sebastián y por Playa Santiago.

Taxi

Si quieres optar por este medio de transporte para llegar hasta el parque debes ir a algunas de las paradas autorizadas de servicio de taxis o en su defecto conseguir algún número telefónico para reservar el vehículo que te llevará hasta el parque.

A estas alturas debes saber que puedes ver estos parques como dios manda gracias al mejor clima del mundo que tenemos en la islas canarias.

Parque Nacional del Teide

Puedes sacar una referencia de la altura del Teide partiendo desde que este se ubica en la zona más alta de la isla de Tenerife y tuvo su declaración como parque nacional de manera oficial en el año 1952, específicamente el 22 de enero. El Teide atesora una gran cantidad de biodiversidad en sus alrededores que se encuentra conformada básicamente por una gran multitud de especies especialmente invertebradas además de sus endemismos vegetales; por otro lado, el parque representa uno de los espectáculos y ambientes geológicos más maravillosos gracias a sus conos volcánicos que dan vida a bellos colores.

Panoramica Teide
Panorámica Teide

Qué hacer en un día

Como turistas, algunas veces no podemos permitirnos estar durante mucho tiempo en algún lugar específico o solamente quieres dar una pasada rápida por el lugar, si este es tu caso y estarás solamente un día en el Parque Teide, tendrás varias ventajas debido a la facilidad para hacer el recorrido a través de las vías. Para ser más específico, el viajante podrá disponer de la TF 21 la cual recorre la mayor parte de los miradores a los cuales puedes acceder de manera rápida, por lo tanto, con una visita de un día te bastaría para conocer acerca de los más básico que puede ofrecerte el parque junto a la riqueza y conocimiento natural de esta área.

Cima del Teide
Cima del Teide

Qué hacer en varios días

Para llevar una mayor cantidad de conocimiento y poder disfrutar de una experiencia completa lo ideal es permanecer durante varios días, en los cuales puedes asistir a recorrer los paisajes a través de las rutas señaladas y apreciar los elementos más característicos del parque. Una visita obligada al Centro de Visitantes de El Portillo se realiza como primera aproximación a la fauna y flora del territorio junto a la gea en todo su esplendor. Otra gran experiencia que pues vivir es en las jornadas para recorrer los senderos como el de Los Roques de García o las populares Arenas Negras. En siguientes jornadas, puedes optar por recorrer vistas más amplias, como la de Siete Cañadas o La Fortaleza.

Recomendaciones

Gracias a su climatología, el Parque Teide presenta comúnmente temperaturas bastante elevadas y sumado a esto muchos cambios bruscos en cuanto a la sensación térmica y fuertes vientos, por ello es importante:

  • Protegerse de la radiación solar mediante la utilización de gafas, sombreros y bloqueadores.

  • Pensar si en verdad eres una persona apta al momento de ascender por completo al Pico del Teide, debido a que en las alturas se puede apreciar una falta notoria de oxígeno y por el desnivel puede ocasionar problemas cardiopulmonares.

  • Si piensas realizar excursiones muy largas es indispensable llevar algo de beber también, provisiones para comer y botiquín en caso de primeros auxilios.

Información útil

Alojamiento

Este parque solamente cuenta con un establecimiento hotelero, que se encuentra ubicado en las Cañadas del Teide. El mismo se encuentra compuesto de 37 habitaciones y está abierto durante todo el año.

Importante recalcar que en las instalaciones del parque Teide no está permitido acampar, pero sí el vivac con una autorización previa. Por otro lado, está el refugio de AltaVista el cual tiene capacidad para 54 visitantes y es ideal para la pernocta antes de llegar a la cima del Teide (para acceder a él debes tener reserva previa).

Refugio en el teide
Refugio en la cima

Dónde comer

Una vez que te encuentres en las instalaciones del Parque Teide, podrás ser capaz de disfrutar de la deliciosa gastronomía local la cual se compone de varios platos y entre ellos están las populares papas con mojo y el conejo preparado al estilo clásico canario a lo salmorejo.

En su defecto para los paladares más exquisitos pueden optar por comer en los establecimientos de hoteleria ubicados tanto en Portillo Alto como en Portillo Bajo o ir a comer en restaurante como las paradas del Teleférico o Las cañadas del Teide.

El tiempo

El tiempo en el Teide puede presentar variaciones, aunque las precipitaciones se experimentan en unos meses al año en específico, los cuales están comprendidos de octubre a marzo y suelen venir en formas de nevadas. A causa de las nevadas que ocurren en las noches, probablemente al amanecer se vea de un tono blanco a causa de la niebla y a lo largo del día la temperatura Teide se irá colocando de color normal.

Normas de visita

Las siguientes acciones no están permitidas bajo ningún término según lo establecido por el Plan Rector de Uso y Gestión o PRUG:

  • Molestar, perseguir o causar cualquier tipo de molesta a la fauna del parque.

  • La siembra o liberación de plantas o especies de animales a menos que sea previamente autorizada y con fines cinegéticos.

  • Extraer cualquier tipo de material de clase geológica.

  • Acampar al aire libre

  • Establecer algún punto donde se vendan y comercien artículos de cualquier tipo.

  • Colocar carteles o anuncios publicitarios.

  • Aparcamiento de coches fuera de los lugares establecidos con estos fines.

Si deseas obtener más información sobre sus horarios o precios, puedes llamar al teléfono 922 92 23 71

Cuando venir

Las fechas en las cuales puedes optar a venir a la subida al Teide variarán dependiendo del país de donde provengas, si vienes de uno más frío te recomendamos venir en los meses de diciembre a febrero, para que te evites las temperaturas bajas; por otro lado, los turistas nacionales prefieren los meses entre mayo y octubre, aunque de igual manera los atractivos del parque los conserva durante todo el año.

Acceso por carretera

Las carreteras que te llevarán hasta el parque en caso de que no sepas donde está el Teide se encuentran en un buen estado y existen suficientes señales como para asegurar un camino seguro. Puedes partir desde Santa Cruz o La Laguna, por la carretera del TF-24 la cual atraviesa la zona de la Esperanza la cual es la más recomendada por nosotros.

Acceso con transporte público

Para acceder al parque Teide optando por los autobuses públicos se recomienda ir en la línea de autobuses 348 la cual presenta un horario de salida aproximado a las 9:15 horas.

Taxi

Puedes llegar al parque Teide accediendo a los taxis que se encuentran en las paradas, aunque esto será un poco más costoso debido a que cada uno de ellos presenta un coste aproximado de unos 40 a 60 € promedio.

Parque Nacional Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya pertenece a la isla de Lanzarote, representa las mejores muestras de actividad volcánica que se encuentra habitado por bastante poca vegetación y se encuentra habitado en su mayoría por aquellas especies que sobreviven mayoritariamente por la acción del viento. Este parque surgió a partir de las actividades volcánicas que tuvieron lugar en este sitio hace aproximadamente unos 1730 a 1740 años consecutivos.

Si te has preguntado que significa Timanfaya, debes conocer que este nombre proviene de un diablo o extraña figura que se presume merodea y habita por los alrededores del parque.

Entrada timanfaya
Entrada timanfaya

Qué hacer en un día

Si dispones de poco tiempo para visitar el parque, te recomendamos asistir a las instalaciones del centro cultural el cual se encuentra ubicado específicamente en el corazón del Timanfaya. En el interior del centro cultural encontrarás el Islote de Hilario, desde el cual serás capaz de ver las demostraciones de rarezas geotérmicas que se han producido a lo largo del tiempo por esta zona.

Puedes visitar también las montañas de Fuego, donde iniciarás el recorrido por 14 kilómetros.

Paisaje lunar en timanfaya
Paisaje lunar en timanfaya

Qué hacer en varios días

Para aquellos que dispongan de una jornada más larga, es recomendado ir al centro de visitantes en el cual obtendrá información básica acerca del parque, su fauna, flora y las actividades formación geológica y volcánica que han acechado esta zona por mucho tiempo, además de enseñarles las costumbres que poseen los habitantes de la isla y planificar mejor la visita junto a la ayuda de los guías y el personal recepcionista.

En el Echadero de los Camellos, podrás apreciar los útiles que utilizaban en la antigüedad para labrar la tierra y el uso que daban los agricultores montados a Camello en las labores del campo día a día.

Recomendaciones

Al momento de realizar visitas a este parque, debes tener en cuenta los factores naturales y los campos de lava en los cuales podría decirse que no existe camino alguno y por ello es importante la preservación de todo el ecosistema en general.

  • Llevar siempre bebidas hidratantes o agua, junto a algo de provisiones y comida.

  • Dentro el parque no se dispone de ningún punto o zona en las cuales puedas protegerte del sol, así que deberás llevar tu propia gorra, gafas de sol y cremas de protección solar.

  • Utilizar calzado y ropa adecuada además de asegurarse que sea transpirable.

  • No caminar bajo tu propia iniciativa y seguir siempre alguno de los dos senderos marcados.

Información útil

Alojamiento

Debes saber que en el interior del Timanfaya no existe ningún lugar en el cual puedas quedarte a dormir, no obstante, a las afueras en las costas o el pueblo cercano sí puedes y te ofrecen una amplia oferta de alojamiento en Lanzarote, en localidades de alrededor al parque como Tinajo y Yaiza podrás encontrar pensiones, casas rurales y complejos de apartamentos dispuestos a alquilarse para el alojamiento de turistas.

Dónde comer

El parque Timanfaya no cuenta con zonas para hacer picnic autorizadas y solamente existe un restaurante en el cual puedes comer, el restaurante es llamado el diablo y se encuentra en el Islote de Hilario.

Si no quieres comer en dicho restaurante, en las localidades que están cercanas al parque puedes disfrutar de comida en amplios restaurantes y bares de la localidad, la comida es sencilla y sabrosa y sus menús se componen principalmente de carne, cabra, cerdo, pollos y conejo.

El tiempo

En la isla de Lanzarote, se goza de un clima bastante cómodo y agradable durante todo el año y el mismo se encuentra condicionado por la situación orográfica y geográfica, debido a que se encuentra cercano a África la temperatura se ve más influenciada por los vientos Saharianos.

El parque de Timanfaya más específicamente ubicado en el oeste de la isla de Lanzarote, por lo general se experimentan temperaturas más bajas en comparación al resto de la isla y esto se debe principalmente a que está situado en barlovento y por su exposición a las masas de aires y vientos; estas temperaturas son cálidas o bien pueden presentar clima templado a lo largo del año con algunas variaciones que pueden ocurrir en cualquier momento del mismo.

Dentro del parque, las temperaturas más altas serán las registradas, cerca de la costa, mientras que conforme vas avanzando se hacen más bajas llegando a tener unos 2ºC diferenciales esto a causa de la altitud del sector oriental del parque.

Normas de visita

Las siguientes acciones no están permitidas en el parque según lo establecido por el PRUG.

  • Acceder a vehículos y carreteras que no estén autorizados previamente

  • En el Timanfaya, flora y fauna no pueden ser recogidas bajo ningún concepto ni fragmentos de animales o huevos de los mismos.

  • Molestar, perseguir, acosar o capturar a los animales silvestres que se encuentran en el parque.

  • Vuelo de globos, parapentes, material pirotécnico al igual que el uso de cometas.

  • Introducir sustancias químicas y derramarlas dentro del parque.

  • Cualquier tipo de publicidad está prohibida en las instalaciones del parque.

Si deseas obtener más información sobre sus horarios o precios, puedes llamar al teléfono 928 11 80 42

Cuando venir

Si deseas hacer turismo nacional por lo general los habitantes dentro del área española prefieren venir a visitar en los meses de mayo y octubre mientras que los extranjeros provenientes de países más fríos se decantan por los meses de diciembre a febrero para realizar sus excursiones timanfaya.

De camino a timanfaya
De camino a timanfaya

Acceso por Carretera

Para llegar hasta el parque mediante carreteras lo más recomendable es que transites por la LZ-14 que te llevará hasta la circunvalación arrecife, luego tomar el desvió que lleva hasta la LZ-20 y de ahí a la LZ-67 que te llevará hasta el parque nacional, más específicamente hasta el Centro de Visitantes.

Acceso con transporte público

Hasta el parque de Timanfaya no existe ningún servicio de autobuses públicos o guaguas ni alguno que establezca alguna parada en estas instalaciones.

Taxi

Para llegar en taxi a la zona de las inmediaciones del parque, deberás comunicarte previamente mediante una reservación a los medios de radio taxi. Debes tener en cuenta los elevados costos que posee viajar en taxi respecto a los otros medios de transporte utilizados para llegar.

Comparte en las redes sociales!