que hacer en tenerife

Tenerife es la isla más grande de las Canarias y cuenta con una amplia gama de espacios que te harán perder la noción del tiempo, siendo la más especial la de subir el volcán del Teide, el más grande de España con sus 3.718 metros de altura, desde donde puede ver a las islas cercanas.

Existen muchos sitios bonitos que ver en Tenerife son casi 500 lugares interesantes que harán de tus vacaciones en las islas canarias las mejores de tu vida.

Desde el momento en que colocas el primer pie sobre la isla te das cuenta de su magia, su gente y de lo vibrante que son sus paisajes, casi tan imponentes como el sentimiento que evoca el horizonte.

Y no es para menos, Tenerife es la isla de mayor longitud del grupo de Islas Canarias, sus playas sus museos, sus paisajes naturales y parques nacionales son únicos en su clase sin olvidarnos de la variedad de rutas para practicar senderismo en la isla.

Disfrutarás de lugares imprescindibles para visitar, como los miradores, los jardines y parques, y el tubo volcánico de mayor longitud en toda Europa (La Cueva del Viento)

Cueva del viento
Cueva del viento

Si deseas realizar submarinismo, explorar las aguas con el buceo, observar a las hermosas ballenas y a los delfines o practicar kayak, el Acantilado de Los Gigantes es el lugar perfecto.

Tiene una impresionante altura entre 500 y 800 metros de altura que al verlos comprenderás el por qué nuestros antiguos guanches, le decían Murallas del Infierno.

Acantilado de los Gigantes

Disfruta del senderismo en el bello Macizo de Anaga al nordeste de Tenerife, formado por una antigua erupción volcánica, declarado como Reserva de la Biosfera por la impresionante variedad de flora y fauna que en él reside.

No olvides pasar a ver el Drago Milenario, un árbol que tiene resina de color rojo y por como brotaba de sus ramas decían que era como la sangre de un dragón, que además cuenta con propiedades medicinales.

Este árbol de 18 metros de altura se encuentra en un hermoso jardín junto a la iglesia del pueblo y demora en florecer entre 10 a 20 años, por lo que siempre se realizan grandes celebraciones cuando ocurre.

Si viajas con los pequeños de la casa, no puedes perderte el Loro Parque, un zoológico de 13 hectáreas repleto de atracciones y especies increíbles donde podrán visitar el jardín de las orquídeas, observar a las aves y a los pingüinos, adentrarse en el acuario, ver espectáculos de orcas, leones marinos y delfines o adentrarse en el mayor parque acuático en toda Europa, el Siam Park.

San Cristóbal de la Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es una belleza de ciudad sin murallas que tiene palacios hermosos con altos balcones e iglesias construidas con piedra volcánica, sobre una laguna rodeada por la niebla producida por la humedad de este sector, en donde también se encuentra uno de los aeropuertos de Tenerife.

Calles de la Laguna

En Santa Cruz también impera la cultura y las artes, donde te recibe una enorme edificación de 6500 metros creada por Santiago Calatrava, el hermoso Auditorio de Santa Cruz te ofrece lo mejor en la cartelera cultural, terrazas con vista al mar.

Lugares de Interés en Tenerife

Tenerife cuenta con más de 12 focos climáticos diferentes, y es el destino predilecto de los amantes del verano. Al sur de Tenerife siempre se focaliza la mayor cantidad de turistas y en el centro el Imponente volcán del Teide.

En el norte de Tenerife se encuentra todo el sabor cultural de sus fiestas, su gente y lugares exuberantes. Estos son los lugares que ver al Norte de Tenerife:

  • La caminata al cráter del Monte Teide es una de las excursiones más realizadas por los turistas. Esta misma, incluye un viaje en teleférico que realmente te incentiva a disfrutar y a pasarla bien con los demás.

  • Las excursiones por la capital de Tenerife, Santa Cruz, son una buena manera de pasar el tiempo en la isla. Ello, gracias a la riqueza cultural que desborda esta, sobre todo en su capital. ¡De seguro te sorprenderás por todo lo que puedes aprender de allí!

  • Las playas de Tenerife son otro tipo de excursión que puedes hacer en la isla. ¡Son playas realmente atractivas a plena vista! Puedes tan solo incursionar en una playa o hacer un pequeño recorrido por las playas más emblemáticas.

  • Curiosamente, algo que siempre llama la atención de Tenerife es su cielo estrellado que brilla por la noche. Sin embargo, ¡este cielo no puede observarse a plenitud desde cualquier lugar! Es por ello que entran en acción las excursiones nocturnas por Tenerife. ¡Vas a poder apreciar las maravillas que esconde la noche!

  • El avistamiento de Ballenas y delfines por las costas de Tenerife también son una excursión digna de vivirse. ¡No todos los días podrás ver a estos majestuosos animales!

Si no eres muy amante de las excursiones pero aun así quieres hacer algo diferente, entonces te recomiendo:

  • Salir a caminar por las calles de Tenerife, sobre todo si te encuentras en la capital.

  • Puedes hacer senderismo por el macizo de Anaga, un bosque originario de la Era Terciaria.

  • Escalar en el barranco Arico, lo cual puede también considerarse como una excursión de Tenerife.

  • Aprovechar las playas y hacer surf también es algo muy recomendado. Después de todo, ¡estas playas son perfectas para esta clase de actividad!

  • Puedes caminar por el Parque Nacional del Teide, patrimonio de la humanidad desde el 2007.

Ruta para ver Tenerife con nuestros niños

Tenerife tiene atracciones para todos los integrantes de la familia incluso, para los más pequeños. Esto lo hace el destino perfecto para las familias. Lo siguientes, son los lugares que tienes que ver con tus niños en Tenerife.

  • El castillo de San Miguel y el Castillo de San Felipe. Antiguas edificaciones llenas de historia donde tus niños no solo pueden aprender sino también divertirse y disfrutar de la vista.
  • Vida Marina. Desde los puertos de Los Cristianos, Puerto Colón y Los Gigantes puedes ver a embarcaciones con una bandera azul que llevan a sus tripulantes de forma segura a conocer la vida marina de este pedacito del atlántico donde puedes disfrutar junto a tus hijos de los delfines y calderones que se han emplazado en este lugar, además puedes asombrar a los más pequeños con las enormes ballenas que surcan estos mares.
  • Escala y explora. El parque nacional El Teide te ofrece paisajes que parecen sacados de una película de ciencia ficción además de una aventura. Por supuesto subir a pie puede no ser lo más adecuado para los niños por eso la mejor opción y más segura es utilizar el teleférico. Donde en minutos puedes llegar a los 1200 metro de altura. Disfrutaran de una aventura inolvidable para los chicos.
  • Los Zoologicos son una excelente opción de que ver en Tenerife con los niños. Puedes ir con ellos al Loro Parque y el Jungle Parkdonde de seguro disfrutaran un monton y saciaran su curiosidad.
  • Parques acuáticos. Que sería del verano sin un buen remojo, y en los parques acuáticos en Tenerife puedes disfrutar de la máxima diversión y seguridad. Existen Siam Park y Aqualand Costa Adeje.

Ruta para ver Tenerife en 3 días

Si estas por viaje de negocios, visita o turismo, no puedes dejar pasar los mejores lugares para visitar en Tenerife.

Pero, ¿Qué tal si solamente dispones de 3 días? Pues tenemos el itinerario que te ayudará a saber que hacer en Tenerife en 3 días y así sacar lo mejor de esta bella isla.

Dia 1: El parque Nacional El Teide sería una de las opciones predilectas, no solo porque puedes aprovechar el día sino también la noche.

Por ejemplo, si decides subir a pie el pico más alto de toda España tendrás que recorrer unos 10km disfrutando de los paisajes que te dejarán boca abierta y a mitad de camino pudieras hacer noche en el Refugio de AltaVista, lo que te permitirá vivir una noche como nunca observando el cielo estrellado y su impactante inmensidad.

Y si realmente están interesado en la Astronomía, unos metros más arriba en el pico encontrarás uno de los observatorios más grandes de Europa, el observatorio del Teide.

Dia 2: El Acantilado de los Gigantes. Es una de los lugares más espectaculares para visitar. Sus acantilados pueden alcanzar hasta 600 metros de altura y sus bordes tienes más de 30 metros de profundidad lo que lo hace ideal para el Submarinismo y buceo.

Si no puedes tomar una de las excursiones en Kayak o ver el fondo marino desde una de las embarcaciones con fondo de cristal.

Dia 3: Playa de Las Teresitas. Es una de las hermosas playas de Tenerife en Santa Cruz. Algo interesante de esta playa es que era de Arena Negra y hace unos años fue remodelada utilizando arena del Sahara (lo que le otorga un dorado color). 

Además de ser muy segura por el rompeolas tiene bares y lugares nocturnos donde puedes relajarte y disfrutar al máximo de Tenerife.

Rutas y Senderos por Tenerife

Senderismo por tenerife

Si caminar por lugares exóticos y fascinantes es lo tuyo entonces debes conocer todos los senderos por Tenerife. ¡De esta forma podrás visitar esta isla y maravillarte con todo su esplendor natural! ¿Quieres saber cuáles son?

Es curioso que la mayoría de las personas que visiten la isla de Tenerife lo hagan en pro de hacer senderismo. Ello no es de extrañar, ya que esta isla del atlántico posee los senderos más hermosos para ser transitados. Si quieres conocerlos, entonces presta atención a la siguiente lista con los mismos:

  • Los senderos del Macizo de Anaga. Estos senderos se encuentran dentro del Parque Rural del macizo de Anaga y son un deleite de naturaleza pura. Más, si se toma en cuenta que allí se encuentra el llamado bosque de laurisilva. ¡Este tiene un tipo de vegetación que solo se ve en contados lugares de Europa!

  • El sendero de Afur-Taganana a Santa Cruz. Lo que resalta de este recorrido es que podrás ver con tus propios ojos la imponencia del atlántico. Esto, mientras recorres el paisaje tan salvaje de la costa de Tenerife. Este recorrido es de unos 13 kilómetros y su dificultad es media-alta. Por consiguiente, ¡se recomienda un poco de moderación! Podrás recorrer antiguos viñedos, bodegas, lagares y demás.

  • El sendero de la Playa del Socorro al Pico del Teide. Si buscas un sendero extremo y realmente impresionante en Tenerife entonces esta es tu mejor opción. ¡Son 27 kilómetros de un largo ascenso! El mismo, te permitirá ver que tan variado es el paisaje de la localidad y por qué sucumbir ante sus encantos. ¡Podrás ver el hermoso amanecer en todo lo alto de la montaña!

  • El sendero del Barranco de Masca. Este sin duda es el sendero más popular de Tenerife. En el mismo, podrás observar paredes de hasta 400 metros de alto. Ello, para luego finalizar con un refrescante baño en la Playa de Masca.

  • El sendero de vuelta de Taganana. Si decides seguir este sendero, estarás recorriendo uno de los caminos más antiguos de Tenerife. ¡Era usado por los antiguos habitantes de Tenerife! Lo que dicen de este sendero, es que tiene más curvas como días tiene el año.

  • El sendero desde Charcas de Erjos a Monte del agua. En este caso particular, este sendero sencillo y corto goza de bastante variedad paisajista. Comienza desde Las Charcas de Erjos, que resulta ser un sistema de humedales por la cumbre del Macizo de Teno. ¡Ellos sirven de entrada al Monte del Agua!

  • El sendero hasta la Playa de Antequera. Para este recorrido en particular se debe partir desde las cumbres de Anaga. De allí, pasas por el espeso bosque de laurisilva y desciendes por esos parajes inhóspitos y fascinantes. ¡Todo hasta llegar a la magnífica Playa Virgen!

Deportes acuáticos en Tenerife

Podrás sentir la adrenalina y la emoción hasta más no poder si decides realizar algún deporte acuáticoEste lugar, como verás a continuación resalta por llevar a los límites esos deportes.

Submarinismo

Submarinismo, siendo la actividad acuática más representativa de la isla del atlántico. ¡Podrás descubrir toda una serie de flora y fauna por demás espectacular! Además, no es necesario que seas un experto en este deporte ya que en Tenerife hay muchas escuelas para aprender. Los sitios más recomendados son:

  • Garachico.

  • Las Galletas

  • Puerto de la Cruz.

  • Playa Paraíso.

  • Costa Radazul y Tabaiba.

  • Punta de Teno.

Surf, Windsurf y Kitesurf

Los deportes como el surf, windsurf y kitesurf, todos perfectamente practicables en Tenerife. Gracias al clima tan propio de Tenerife es posible poder desarrollar esta clase de deportes acuáticos.

¡El viento hace que surjan unas condiciones ideales para practicar estos deportes!

Por ende, si eres amante de montar una tabla en el agua, podrás hacerlo sin ningún inconveniente. Usualmente se practica surf cerca de la zona de Médano. Aunque, prácticamente cualquier playa de la isla es buena para practicar.

Alquilar un barco

El tema de las embarcaciones en Tenerife ha cobrado mucha fuerza entre los turistas. Ello, ya que en las mismas se pueden practicar variedad de deportes interesantes y por demás entretenidos. ¡Un claro ejemplo de este hecho es la pesca! También resaltan las excursiones y el avistamiento de cetáceos de manera muy general.

¡Todo sea para pasar un rato diferente en las costas de Tenerife!

Los deportes acuáticos para hacer en Tenerife cumplen con la misión de brindarte una oportunidad de relajarte. Hacer algo diferente y disfrutar de las maravillas de la isla es lo que te pueden brindar todas estas actividades.

Curiosamente, no todo se trata de deportes acuáticos al hablar de Tenerife. ¡Hay mucha clase de actividades que te ayudarán a pasar un rato agradable en esta parte del océano atlántico! Entre ellas resaltan:

  • El manejar motos de agua.

  • El parascending acuático.

  • Montarse en un Flyboard.

  • Sencillamente relajarse en la orilla.

Fiestas populares en Tenerife​

Carnaval tenerife
Carnaval de tenerife

La variedad de la isla también reside en la celebración y el ambiente siempre festivo. Este Carnaval es catalogado como el segundo más importante después del Carnaval de Rio de Janeiro en Brasil.

Cuenta con desfiles maravillosos, disfraces elaborados, reinas hermosísimas, las más alocadas comparsas y mucha diversión durante varios días y noches sin parar.

Al terminar el carnaval, se prosigue casi inmediatamente con el Entierro de la Sardina, que culmina igualmente en fiestas, música, y verbenas.

En el pueblo de Orotava se maneja un calendario atiborrado de fiestas y celebraciones como la del Corpus Christi, en la que abundan las flores y los colores que hacen contraste con la arena volcánica, con romerías inolvidables en las que el vino y la buena comida son el centro de la alegría.

¿Dónde comer bien en Tenerife?

platos tipicos
Cenando en un Guachinche

La gastronomía es muy variada con bases mediterráneas pero que cuenta con su propia personalidad nacida del legado de los antiguos guanches y aportes de gran influencia en la cocina latinoamericana y otras penínsulas Españolas a través del tiempo.

Los tinerfeños se caracterizan por una gastronomía bastante sencilla con mucha presencia de productos locales.

Entre algunos sitios que podría recomendarte con los ojos cerrados, se encuentra el Guachinche La Cueva de Casiano, de excelente puntuación en la web con platos deliciosos y a muy buen precio, así que si estas por Santa Cruz de Tenerife no olvides acercarte a la Calle Chafira número 58.

También está el Mesón Los Gemelos, un restaurante que se hace adictivo por su riquísima comida y espacioso. Es tan bueno que siempre está repleto pero no notaras el tiempo de espera, vale la pena y es perfecto para cenar y luego pasear de regreso al hotel.

De compras en Tenerife

Tenerife siempre es un lugar ideal para ir de compras de todo tipo de cosas, especialmente en esas temporadas donde abundan las rebajas. Podrás renovar tu armario, conseguir perfumes, obsequios perfectos y que serán un punto de ahorro a tu bolsillo.

No te pierdas dar un paseo por el Puerto de la Cruz hacia el norte de Tenerife, y acércate a la bonita villa de Orotava, una zona rica en establecimientos comerciales y puntos muy turísticos. 

Si quieres ubicar los centros comerciales más grandes, debes dirigirte al barrio de la Vera, aunque el punto es disfrutar de sus pequeñas tiendas ubicadas en el muelle.